Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


La inauguración se hará en las próximas dos semana


Jueves 15 Junio 2017  |  Visto: 4.469 veces


Visita al consultorio médico de El Llano del Beal

El nuevo consultorio médico de El Llano del Beal iniciará su actividad en los próximos días. Así lo han anunciado esta mañana el alcalde de Cartagena, José López, y el Director Gerente del Área de Salud II, José Francisco Sedes, que junto al concejal de Calidad de Vida, Francisco Calderón y técnicos municipales y de la administración regional, han visitado las instalaciones de este nuevo centro de atención primaria.

Unas infraestructuras que suponen tanto una ampliación de consultas como de espacio, además de, por supuesto, la mejoría de las mismas, dado que el antiguo consultorio de El Beal era uno de los más antiguos del Área de Salud II. Los profesionales serán los mismos que trabajaban en el antiguo consultorio, dado que se va a atender al mismo número de ciudadanos y zonas.

Previo a la inauguración falta terminar algunos detalles a nivel informático y la notificación tanto a los médicos y enfermeros como a los ciudadanos del traslado de actividad a este nuevo centro, ha informado Sedes.

Por su parte el alcalde ha indicado que es un motivo de alegría el poder tener estas instalaciones “porque no son sólo dos años de construcción, sino 20 años de lucha por tener un consultorio digno y porque las dos administraciones, la Regional y la Local, han sabido trabajar de la mano y coadyuvar para concretar este proyecto”.

Un proyecto que además “puede servir de modelo para otros centros”, ha querido destacar López, dado que es amplio, diáfano luminoso y dispone de un consultorio de enfermería al lado del consultorio de medicina, algo que ya merecían los vecinos de El Llano y del Estrecho de San Ginés. También ha recordado la intención, en la medida que se pueda, de hacer más adelante una pequeña ampliación para incluir una sala de reuniones “donde los médicos puedan trabajar de manera transversal”.

El alcalde ha indicado que una vez terminado este proyecto la prioridad es la construcción de un nuevo consultorio en el pueblo de Santa Ana y en San Antón, este último ya en fase de concurso para la adjudicación de obra, y que espera que se puedan hacer lo más pronto posible.

Ha felicitado a técnicos de la Consejería y del Ayuntamiento por el trabajo realizado y desde el Ayuntamiento de Cartagena se seguirá pidiendo en la medida de lo posible para mejorar los servicios sanitarios que, ha recordado, siempre dependen de los presupuestos.


OTROS AVANCES EN INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS

El nuevo consultorio de El Llano del Beal se suma a otras actuaciones ya consumadas o en vías de ejecución que abundan en el plan municipal de seguimiento que tiene por objeto comprobar el estado, funcionamiento y operatividad de los consultorios médicos municipales.

De esta forma, se priorizan las líneas de acción, tal y como se hizo el año pasado con el acondicionamiento del consultorio médico de Playa Paraíso, que presta atención a las 600 cartillas de esta zona de la costa cartagenera, englobando núcleos de población como Playa Paraíso, Playa Honda o Villas Caravaning.

Este consultorio vino a satisfacer una demanda generada tras el cierre del anterior, situado en Playa Honda, sobre  el que pesaba un embargo por deuda acumulada con seis acreedores, lo que imposibilitó al Ayuntamiento realizar las necesarias obras de mejora.
Así, en el momento de disolución de la sociedad propietaria (Entidad urbanística colaboradora y de conservación de Playa Honda), los anteriores regidores municipales deberían haber realizado las gestiones para conseguir la titularidad municipal del local, algo que finalmente no sucedió.

Sin embargo, el actual Gobierno local, solventado esta problemática asumida, adquirió, el pasado 20 de febrero, el bajo que acogía al Consultorio Médico de Playa Honda. El local fue adjudicado al Consultorio por 4.000 euros, en subasta pública. Se ubica en la planta baja del edificio ‘Julieta II’ en Los Chaparros y tiene una superficie construida de 357 metros cuadrados.

El Ayuntamiento recuperó el control sobre la propiedad, con la voluntad de habilitar allí el antiguo consultorio de Playa Honda, acometiendo las reformas necesarias y otras actuaciones complementarias, en virtud de la disponibilidad presupuestaria existente.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024