Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


La XXV edición de este evento se celebra del 30 de junio al 9 de julio en la Estación Experimental Agroalimentaria de La Palma, en El Palmeral de las Casas Grandes


Jueves 6 Julio 2017  |  Visto: 4.347 veces


Concierto de instrumentos musicales medievales en el Festival Nacional de Folclore en la Comarca de Cartagena de La Palma

El Festival Nacional de Folclore en la Comarca de Cartagena, que se inauguró el viernes y se extenderá hasta el domingo 9 de julio en La Palma, alcanza este año su vigesimoquinta edición. Es por ello que se ha preparado un cartel de lujo para esta ocasión, en la que los asistentes a las diversas jornadas podrán disfrutar de un extenso y variado programa de actos que se desarrollarán en la Estación Experimental Agroalimentaria de El Palmeral de las Casas Grandes de esta diputación cartagenera.

La programación arrancó el viernes con la presentación e inauguración oficial del Festival y la apertura de la exposición fotográfica 'Nos ven o nos miran', de Julián Contreras y Carlos José Pérez. El acto, que tuvo lugar en la Casa del Folclore, contó con la asistencia del concejal delegado de Cultura, David Martínez, y la concejala delegada de Portal y Oficina de Transparencia, María José Soler.

El lunes se realizó el taller infantil 'Mural de tradiciones', impartido por Carmen María Martínez y a última hora de la tarde hubo una visita guiada a la Casa del Folclore, al igual que el martes, que se organizó otra. 

Después, ese mismo lunes por la noche, se celebró la mesa redonda 'Perspectivas de los festivales en la Región de Murcia', en la que intervinieron como ponentes Blas Pérez, del Festival Nacional de Los Mayos de Alhama de Murcia; Pedro Antonio Gómez, del propio Festival Nacional de Folclore en la Comarca de Cartagena; José Carrión, del Festival Nacional de Folclore de Jumilla; Juan García, de la Semana Internacional de la Huerta y el Mar de Los Alcázares; Ignacio Díaz, del Festival Nacional de Mula; y María de las Huertas García, del Festival Internacional Virgen de las Huertas de Lorca.

El miércoles se inauguró la exposición 'Instrumentos musicales de la tradición medieval española del S. V al S. XV'. Acto seguido tuvo lugar la presentación del libro 'Instrumentos musicales de la tradición medieval española', de Jota Martínez, y posteriormente comenzó el concierto de María Aranda y Jota Martínez. A la velada acudió el concejal de Festejos y Descentralización, Juan Pedro Torralba.

El jueves continúa el programa con la realización a las 18:00 horas el taller infantil 'Del campo a la ciudad' dirigido al Grupo Infantil Folclórico 'Santa Florentina' de La Palma y a las 20:00 horas habrá una nueva visita guiada a la Casa del Folclore. Durante la jornada siguiente, 7 de julio, se ha programado en el Patio de Las Casas Grandes la Gran Noche Folk, que comenzará a partir de las 22:30 horas, con la actuación de los grupos 'Azarbe y el Ballet Matices', que presentarán 'Reflejos de Tradición', y de 'Hexacorde y Vanesa Muela', que presentarán 'Bisiestos'.

El 8 de julio, sábado, será el día grande y también el postrero. La jornada comenzará a las 10:00 horas con una visita cultural por Cartagena de los grupos participantes. A las 20:30 horas tendrá lugar el recibimiento a los grupos asistentes en la Casa del Folclore de La Palma y a las 22:00 horas se celebrará la velada del Festival Folclórico, en la que actuarán el Grupo Folclórico Infantil 'Santa Florentina' de La Palma, el Grupo Folclórico 'Ciudad de Cartagena' de La Palma-Cartagena, la Asociación de Coros y Danzas 'Juéllega Extremeña' de Valencia de Alcántara (Cáceres), Coros y Danzas 'Virgen de los Peligros' de Aljucer (Murcia) y la Asociación Folclórica 'Lembranzas Galegas' de Vigo.

Ya en la madrugada del domingo 9, a partir de las 00:30 horas se celebrará la clausura del XXV Festival Nacional de Folclore en la Comarca de Cartagena con un castillo de fuegos artificiales.

Este festival lo organizan el Grupo Folclórico 'Ciudad de Cartagena' de La Palma y el Ayuntamiento de Cartagena y la entrada a los diferentes actos y actividades es totalmente libre y gratuita hasta completar aforo. Para más información acerca de los diferentes eventos agendados en el mismo puede consultarse el programa completo en el documento adjunto a esta nota o bien descargarse pinchando en el enlace.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024