Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


La alcaldesa les ha recibido hoy viernes en el Palacio Consistorial y les ha dado la bienvenida a la ciudad, invitándoles a disfrutar de la época estival


Viernes 14 Julio 2017  |  Visto: 1.621 veces


Recepción a niños saharauis

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y la concejal de Servicios Sociales, Carmen Martín, han recibido a la veintena de niños saharauis que se encuentran acogidos durante los dos meses de verano por familias en Cartagena. Así, Castejón ha aprovechado para darles la bienvenida a la ciudad portuaria y agradecer a la Asociación Sonrisas Saharauis la puesta en marcha del programa ‘Vacaciones en Paz’, que permite a estos niños pasar las vacaciones estivales en Cartagena.

 

Los niños se encuentran acogidos por familias del municipio que voluntariamente participan en el programa. Así, durante los dos meses de estancia de estos niños, se programan actividades como visitas culturales o excursiones a la playa, además de diversas revisiones médicas que permiten comprobar el estado de salud de los pequeños. La Región de Murcia acoge este año a más de 90 niños provenientes del Sahara, de los cuales casi 20 se han instalado en Cartagena.

 

Durante el encuentro, una niña beneficiaria del programa ha mostrado el agradecimiento de todos los niños que han llegado a la ciudad portuaria este verano por el trabajo realizado por la Corporación Municipal en ayuda de sus familias y ha pedido una mayor apuesta por este tipo de programas que permitan a más pequeños disfrutar de las vacaciones de verano en Cartagena.

 

A su vez, una madre representante de las familias participantes, Johana Candela González, ha recordado las pequeñas dificultades que tuvieron que superar al principio de su estancia debido a los problemas lingüísticos y la falta de confianza, pero ha asegurado que este proyecto es “maravilloso”.

 

Ha destacado la importancia de reconocer y vivir la diversidad de creencias, de culturas y de hábitos, así como convivir con otras culturas. Además, ha hecho hincapié en que estas estancias crean un vínculo afectivo “que hace vivir con más fuerza su causa, porque estos niños también nos trasladan su realidad, la de un pueblo al que se le ha prohibido vivir en su tierra que, acogiéndose en viviendas de lona en una zona del desierto argelino, ha sabido organizar una vida generando una sociedad ejemplar” y ha recordado a los asistentes la necesidad de la cooperación internacional.

 

Ha pedido a la alcaldesa de Cartagena que defienda la “causa justa de este pueblo” en los diferentes entornos institucionales en los que tenga oportunidad de hacerlo y que siga apostando como primera edil de la ciudad para que el programa ‘Vacaciones en paz’ siga acogiendo más niños cada año.

 

Por su parte, Ana Belén Castejón ha suscrito cada palabra pronunciada por González y ha destacado el apoyo de los grupos municipales en la oposición en el Ayuntamiento de Cartagena en esta iniciativa. Y es que, como ha señalado, este viernes la han acompañado ediles de Ciudadanos y Cartagena Sí Se puede en la recepción de los pequeños.

 

“No queremos ser políticos que gobernamos desde la ignorancia”, ha asegurado la alcaldesa, quien ha manifestado su compromiso de instar a otras instituciones públicas con competencia en cooperación al desarrollo y ha deseado que esta iniciativa sea “el principio de muchas actuaciones que juntos podamos hacer”.

Ayuntamiento de Cartagena © 2024