Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Además se ha recaudado en taquilla un 37'5% más que el año pasado, con una caja que ha superado los 240.000 euros


Miércoles 26 Julio 2017  |  Visto: 1.792 veces


Más de 46.000 personas disfrutaron de la 23 edición del festival La Mar de Músicas de Cartagena

La 23 edición de La Mar de Músicas ha sido la más multitudinaria hasta la fecha. Por el festival de Cartagena han pasado este 2017 más de 46.000 personas, 4.000 más que el año pasado, lo que supone un incremento de casi un 10%. Un festival que colgó el cartel de 'entradas agotadas' en la mitad de sus conciertos de pago.

En esta ocasión el festival ha recaudado un 37,5% más en la venta de entradas respecto al año anterior, con una caja total de más de 240.000 euros, y ha vuelto a ser uno de los puntos informativos nacionales durante los nueve días que ha durado la edición dedicada a los Sonidos Latinoamericanos. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, organizadora del festival, ya ha comenzado la gestiones para la edición de 2018.

Son datos que se han revelado este miércoles en la rueda de prensa ofrecida por la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, el concejal delegado de Cultura, David Martínez, y el director del festival, Francisco Martín. La primera edil, que ha tomado la palabra para "hacer balance de una de las marcas de la casa", como es este evento, y "dar cuentas del magnífico resultado que ha tenido el trabajo y el esfuerzo de todos y cada uno de los que han pasado por La Mar de Músicas" ha destacado el "gran equipo humano" que ha formado parte del mismo y ha subrayado "uno de los ejes centrales" de su gobierno como es "la apuesta decidida por la cultura".

La Mar de Músicas dirigió su mirada en su 23 edición hacia América Latina como un espacio de identidad común. La programación musical, motor principal del festival, contó con 24 conciertos de grupos latinoamericanos de un total de cincuenta y sus actividades paralelas, cuya importancia es posiblemente la mayor de cualquier festival español, reunió en torno a América Latina diez películas, tres documentales, once exposiciones y quince charlas literarias. Todo unido, ha hecho de La Mar de Músicas el mayor evento cultural que se ha hecho en Europa en torno a Latinoamérica.

El edil de Cultura, David Martínez, ha puesto el foco en el "buen funcionamiento" del festival y también en todas las personas que colaboran en él, ya que de no ser por ellos y también "por el trabajo del resto de concejalías sería imposible" que tuviera éxito. Según el concejal, en general se ha dado respuesta al público para que esté contento y a gusto y ha elogiado que exista un público fiel y también nuevo así como un público local que se une cada vez más a los conciertos gratuitos en las calles y plazas de la ciudad.

El evento no sólo ha sido recogido por los principales medios de comunicación de nuestro país, sino también por la prensa internacional. La Mar de Músicas ha sido noticia en el periódico francés Le Monde, el mexicano Excelsior, el peruano La República, el colombiano El Universal o la emisora de radio pública alemana WDR, que se desplazó hasta Cartagena los días de la inauguración. Ha sido una edición del festival que mediáticamente, y según la empresa Kantar Media, ha tenido un impacto para la ciudad de más de tres millones de euros solamente en los medios nacionales. La Mar de Músicas ha sido noticia en revistas tan prestigiosas como El País Semanal, XL Semanal o en los principales periódicos nacionales, como por ejemplo El País, El Mundo o el ABC, que han desplazado aquí a sus críticos. Asimismo, el festival ha sido noticia nueve veces en los informativos nacionales de televisión y ha tenido una gran presencia a nivel nacional también en la Cadena Ser y Radio Nacional de España. El homenaje a Pablo Milanés se retransmitió por Radio 3 para toda España.

Ha sido, según la alcaldesa, "un festival de récords", ya que es la edición que más dinero ha recaudado en taquilla, un 37'5% más que el año pasado. Además, ha congregado a miles de personas en sus actividades con entrada libre. El centro histórico vivió un "llenazo" el día de La Barra Libre de La Mar de Músicas, que cuenta con el patrocinio de Repsol; lleno que hizo que tuviera que limitarse la entrada al concierto de Macaco ya que no cabía más público en la explanada del puerto de Cartagena.

El festival colgó el cartel de 'no hay billetes' en los conciertos de Residente, Carla Morrison, Rosalía, Pablo Milanés, El Kanka, Franco Battiato, UB40, Rocío Márquez y Oumou Sangaré. Hay conciertos en los que se hubiera vendido el doble de las entradas si se contara con mayores espacios, pero La Mar de Músicas tiene gran parte de su esencia en los escenarios que tiene, y así tiene que seguir. 

Según la venta de entradas a través de internet en la ciudad de Murcia se han vendido el 20% de ellas, "recuperando" así, en palabras de Ana Belén Castejón, "a un público que se había perdido en los últimos años". La alcaldesa ha declarado sentirse "satisfecha y totalmente orgullosa de que derribando obstáculos y abriéndole las puertas" se haya "logrado reconquistar al público procedente del municipio vecino de Murcia", cuyo potencial responde a la cifra de 440.000 habitantes que están llamados a conocer y visitar la ciudad portuaria. Asimismo, ha venido público de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla, Palma de Mallorca, Málaga, Canarias, Granada, Bilbao, Córdoba, A Coruña, San Sebastián o Zaragoza, y se han vendido entradas además en Francia, Irlanda, Inglaterra, Suiza o Bélgica.

En La Mar de Cine esta edición se realizó por vez primera una sección dedicada a los documentales musicales, con buena acogida del público, sobre todo el último viernes, cuando se proyectó el documental sobre la última guitarra de Paco de Lucía. La Mar de Arte tiene todas sus exposiciones abiertas hasta el 31 de agosto. Una oportunidad para verlas sosegadamente tras estos días de tantas actividades dentro del festival. La Mar Chica ha congregado esta edición a más niños y niñas que nunca en la plaza San Francisco, y en sus talleres.

La Mar de Letras ha acercado al público cartagenero múltiples puntos de vista sobre la literatura latinoamericana gracias al variado abanico de invitados y de actividades que se englobaban en su programa dedicado a revisar la Literatura en nuestra lengua. Un Taller de Creación Artesanal de Libros y otro de Creación de Blogs Literarios, Poesía en 'Volver a los diecisiete', el homenaje a Violeta Parra, lecturas performáticas, novela escrita por jóvenes autores y un largo etcétera han tenido su espacio durante el festival para que casi 500 personas hayan disfrutado de la Literatura.

También La Mar de Barrios ha sido todo un éxito. "Por primera vez hemos salido a nuestra joya de la corona, a nuestro Mar Menor, y también hemos acercado los sonidos latinoamericanos a un barrio tan emblemático como Santa Lucía", ha comentado Ana Belén Castejón, quien ha revelado que los vecinos se han volcado y entre ambos escenarios se superó el millar de espectadores.

El director del festival, Francisco Martín, ha agradecido la confianza que el Ayuntamiento ha depositado en él y se ha congratulado porque finalmente "todo ha salido perfecto".

La primera edil ha anunciado que se está trabajando ya en las próximas ediciones. Durante el festival se ha recibido la visita de varias embajadas para ir preparando los próximos años del festival, que se irán desvelando cuando estén cerradas las vías de colaboración.

"Hemos hecho un proyecto grande porque hemos contado con los más grandes, hemos hecho historia", ha señalado la alcaldesa en alusión al hecho de haber superado las cifras del año pasado. "Este año hemos estado de 10 y la próxima edición queremos estar de matrícula de honor", ha rematado Castejón.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024