Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


El plazo de admisión de textos comienza este próximo martes 1 de agosto y concluirá el 30 de septiembre. El fallo del jurado se conocerá antes del 1 de noviembre


Jueves 27 Julio 2017  |  Visto: 5.940 veces


I Concurso Literario de Comedias del Campo de Cartagena

Con motivo del XX Aniversario del Certamen de Comedias de La Palma, que se celebrará en 2018, la Asociación Cultural Ahora Teatro, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena y la Junta Vecinal de esta diputación cartagenera, ha puesto en marcha el I Concurso Literario de Comedias Campo de Cartagena.

El concejal delegado de Cultura, David Martínez, el presidente del jurado del concurso y cronista oficial de Cartagena, José Sánchez, y el presidente de la Asociación Cultural Ahora Teatro, Francisco Rodríguez, han presentado este jueves las bases del mismo.

Para participar en este I Concurso Literario de Comedias Campo de Cartagena las personas interesadas deberán remitir por correo ordinario tres copias de su obra firmadas bajo seudónimo dentro del plazo de admisión de textos, que comenzará el próximo martes 1 de agosto y se extenderá hasta el 30 de septiembre.

Las piezas tendrán que ser textos originales, escritos en castellano y habrán de ser obligatoriamente del género comedia. Se aceptarán tanto monólogos como otro tipo de obras. No se admitirán obras que a criterio del jurado incluyan rasgos xenófobos, homófobos, con discriminación sexual o cualquier otra forma implícita o explícita de incitación al odio o a la violencia en cualquiera de sus vertientes.

El ganador recibirá un diploma acreditativo y una dotación económica de 500 euros. El galardón se entregará en el acto de clausura del XX Certamen de Comedias, que se celebrará en febrero de 2018 en el Centro Cívico de La Palma. El fallo del jurado se producirá antes del 1 de noviembre y se informará al ganador en la semana siguiente al mismo. Asimismo, se publicará en redes sociales. El jurado estará compuesto por tres miembros, que serán José Sánchez (presidente), Francisco Rodríguez y Verónica Martínez (que pertenece también a la Asociación Cultural Ahora Teatro).

El edil de Cultura, David Martínez, ha explicado que "Cartagena es una tierra de teatro y de escritores" y que por este motivo "el Ayuntamiento siempre apoya para fomentar la escritura" y el acceso a la literatura. Además, el concejal cree que este concurso "va a tener mucho éxito".

José Sánchez, por su parte, ha comentado que "la comedia esconde el gran mensaje de que, a pesar de las dificultades y de las incertidumbres de la vida, la vida merece la pena ser vivida" y ha añadido que mediante este género "se pueden censurar vicios personales o sociales".

El presidente del jurado, ha animado a las personas participantes a "que traten al público de adulto e inteligente" y que no caigan en la búsqueda de la carcajada fácil. "La comedia es un chute de optimismo, lo que nos permite seguir en pie viendo o disfrutando de las cosas buenas de la vida", ha rematado.

Según ha señalado Francisco Rodríguez, esta primera edición del Concurso Literario de Comedia Campo de Cartagena "viene a complementar toda la actividad teatral de La Palma, que es muchísima". El presidente de la Asociación Cultural Ahora Teatro afirmaba que con la puesta en marcha del mismo se busca "fomentar la creación literaria y la actividad teatral como expresión artística a través de la comedia".

Otro de los objetivos, tal como ha indicado el edil de Cultura, es el de "promocionar e incentivar la creación literaria y la puesta en escena de textos teatrales cómicos de nuevos autores que quieran darse a conocer".
Ayuntamiento de Cartagena © 2024