Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


La publicación, fruto de la cátedra de Infraestructuras del Ayuntamiento y la UPCT, ha inventariado cerca de 8.500 árboles del casco histórico y el ensanche de la ciudad


Lunes 31 Julio 2017  |  Visto: 3.646 veces


Presentación del libro 'Guía del arbolado de la ciudad de Cartagena'

Investigadores y estudiantes de las escuelas de Agrónomos y Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han censado y elaborado una guía para dar a conocer los cerca de 8.500 árboles del casco histórico de ciudad. Los resultados de este trabajo se pueden consultar en el libro 'Guía del arbolado de la Ciudad de Cartagena', que han presentado esta mañana en el jardín Huerto de las Bolas el concejal del área de Desarrollo Sostenible, José López, y la directora de la línea de Infraestructuras Verdes de la Cátedra de Infraestructuras municipales Ayuntamiento de Cartagena-UPCT, Encarna Conesa. Un proyecto que sirve para dar a conocer los resultados de esta rama de la cátedra, financiada por el Área de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento.

La doctora Encarna Conesa Gallego y el doctor Jesús Ochoa Rego han sido los encargados de dirigir este trabajo en el que han participado las estudiantes de la UPCT Ana López Teruel y Míriam Martínez Belchí, a los que el concejal ha querido agradecer su labor, un agradecimiento que ha extendido al director de la cátedra José Pérez García, también presente, y al director general de infraestructuras, Manuel Nicolás.

El libro, que tiene 100 páginas, se divide es dos partes: la primera se refiere a los datos de inventario, las técnicas usadas para el estudio y la localización, distribución y diversidad; en la segunda se incluyen las fichas de las 88 especies de arbolado, agrupadas por familias botánicas, que los ciudadanos pueden contemplar a su paso por jardines, parques y calles. Las fichas incluyen la familia de la especie, su origen, el tipo de hoja, flor y fruto, ubicación e importancia en Cartagena, observaciones respecto a la misma y sus dimensiones. Todo ello permite que sea una obra de fácil consulta.

El libro explica algunos datos de interés como son la localización de especies que provocan las alergias más comunes o aquellas que son de raíces agresivas. También se incluye un diagrama de color que explica el efecto paisajístico de la especie a lo largo del año. En total se han muestreado para este trabajo 3,9 kilómetros cuadrados, que abarcan la zona del casco histórico de cartagena y parte del Ensanche.

La directora de la publicación ha explicado que con este trabajo se pretende dar a conocer el patrimonio arbóreo de la ciudad de Cartagena, “tanto desde sus puntos más técnicos, como para que sea de utilidad a lo ciudadanos para acercarse a los árboles y aprender a convivir con ellos”. Respecto a la convivencia con la flora arbórea, Conesa ha contado a modo de anécdota que, durante el trabajo, muchos ciudadanos se acercaron tanto a comentar lo importante que era mantener el árbol como para solicitar que el mismo se retirara. Es por ello que han observado que el árbol es el elemento de jardinería que suscita más amor y más odio entre los ciudadanos.

También ha querido destacar en su intervención los beneficios del arbolado en las ciudades, que combaten la contaminación, evitan inundaciones y producen sombra, tan necesaria en las ciudades mediterráneas, entre otros.

Además ha recalcado que “a pesar del sentimiento generalizado que existe entre los cartageneros de que no hay suficientes áreas verdes y vegetación”, se han inventariado un número muy elevado de árboles para la zona en la que se ha trabajado, de los que más de 5.000 se encuentran en los 43 parques y jardines catalogados, y en torno a 3.300 están en las 58 calles que se han muestreado, dentro de los cuales existe una gran diversidad.

Entre las curiosidades, se puede destacar que el ciprés (Cupressus sempervirens) es el árbol más abundante en parques y jardines, mientras que el plátano de sombra (Platanus hispanica) es el que predomina en las calles, sin embargo ninguna especie supone más de un 20% del total.

También destaca la presencia de especies mediterráneas como el algarrobo (Ceratonia siliqua), un árbol autóctono muy utilizado tradicionalmente como árbol de sombra y que ahora se está potenciando su cultivo. Donde más ejemplares hay es en el Parque de la Rosa, el Parque Torres y en el parque de Los Juncos.

La publicación también recoge un completo estudio del Palmetum, el parque ubicado en Ronda de Ferrol, junto a la UNED, donde los ciudadanos pueden apreciar 78 palmeras pertenecientes a 28 especies de diferente procedencia Brasil, California, Argentina etc., siendo el palmito la única de origen mediterráneo.

El libro está disponible en la página web de la UPCT en formato PDF de forma gratuita y se puede consultar en el siguiente enlace.

UN TRABAJO PARA MEJORAR EL CUIDADO DEL ARBOLADO

El concejal de Desarrollo Sostenible ha indicado que cuando se realizó esta catalogación, desde el Ayuntamiento se constató que había árboles que llevaban 9 años sin podar. Como consecuencia de esto, algunos de los especímenes tenían ramas huecas que habían perdido su celulosa que ha provocado quiebro de árboles y ramas fruto de esa falta de trato.

Gracias a esta catalogación y al mayor control que se hace en todas las zonas ajardinadas de Cartagena y sus calles, se han tomado medidas para prevenir estos problemas.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024