Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Además, se tratará de incrementar la partida presupuestaria destinada a esta materia hasta que llegue a alcanzar un 5% del total del presupuesto municipal


Miércoles 6 Septiembre 2017  |  Visto: 1.265 veces


Reunión de Ana Belén Castejón y Carmen Martín con representantes de EAPN

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y la concejala delegada de Servicios Sociales y Mediación Social, Carmen Martín del Amor, se han reunido este miércoles con representantes de La Huertecica, Accem, Rascasa y Cepaim, que integran la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), y con su presidente, Diego Cruzado.

El motivo de este encuentro ha sido la voluntad de analizar el estado del pacto que se firmó al inicio de la presente legislatura para la lucha contra la pobreza. Asimismo, se han tratado cuestiones como la creación de una comisión técnica de seguimiento del mismo y el aumento del porcentaje del presupuesto municipal destinado a este fin.

Esta mesa se reuniría con una periodicidad de seis meses y la función que le correspondería sería ejercer como espacio en el que el equipo de Gobierno municipal pudiera trabajar "codo con codo", como ha expresado la primera edil, con los representantes del denominado 'tercer sector' económico. Esto facilitaría que desde el Ejecutivo local se pueda tener en cuenta lo que piden sus representantes, cuáles son sus necesidades, de manera más fluida y también poder cumplir unos indicadores dentro del convenio que se firmó "para poder seguir trabajando de forma continua".

El otro compromiso que se ha alcanzado ha sido el de que trabajar para que vaya aumentando el presupuesto destinado a materias sociales y a trabajos y acciones dedicadas a sacar a la gente de la situación de pobreza hasta llegar a un 5% del presupuesto total del Ayuntamiento.

"He querido compartir con ellos mi implicación, directamente como alcaldesa, en la política social del municipio y, sobre todo, que quiero seguir avanzando con ellos para que este colectivo y lo que representa, que es algo fundamental, se pueda seguir asentando y seguir subiendo un escalón más", ha comentado Ana Belén Castejón tras la reunión.

La primera edil ha remarcado que, a pesar de que paulatinamente se ha subido el presupuesto municipal destinado a esta causa, durante el encuentro se ha alcanzado ese compromiso de revisar la partida presupuestaria dedicada a la lucha contra la pobreza y la exclusión social para tratar de seguir aumentándolo.

"Quiero dar junto a ellos ese salto cualitativo y cuantitativo en lo que ellos representan y a la gran labor que hacen", ha señalado Castejón. "Han dado mucha calidad al proyecto de política social del Ayuntamiento de Cartagena", ha añadido.

Asimismo, la alcaldesa ha mostrado su disposición a seguir trabajando con el Gobierno regional, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y demás instituciones y entidades implicadas en esta materia para "colocar la política social en el primer escalón de la agenda".

Diego Cruzado, por su parte, ha hecho una "valoración muy positiva" del encuentro y ha indicado que desde la EAPN están desarrollando los proyectos y el pacto contra la pobreza que se firmó al principio de la legislatura y que, además, trabajan en la misma línea con con la FEMP y la Comunidad Autónoma. También ha agradecido a la primera edil su compromiso de intentar seguir incrementando la cuantía destinada a la lucha contra la pobreza y la exclusión social así como la puesta en marcha de la mesa de seguimiento del pacto.

Carmen Martín ha agradecido su presencia y colaboración a los representantes de las diferentes entidades y ha subrayado la creación de la comisión técnica de seguimiento del pacto.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024