Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


El edil David Martínez destaca un Pleno Infantil, charlas participativas con la Policía Local y actividades dedicadas a dar a conocer el trovo como poesía popular improvisada


Miércoles 13 Septiembre 2017  |  Visto: 1.797 veces


Actividades de la Concejalía de Educación en colegios

Los escolares de Cartagena contarán este año con nuevos programas educativos organizados por la Concejalía de Educación, que incluirán la celebración de un Pleno Infantil en el que podrán adentrarse y vivir desde dentro el gobierno de una ciudad, al tiempo que podrán seguir disfrutando de numerosos programas e iniciativas que tuvieron buena acogida durante el pasado curso escolar.

Los programas del bloque de Medio Ambiente, como el del Mar Menor y el de Reciclaje, son los más veteranos. Por otra parte, el de Galifa, que se inició durante el curso 2015/2016 y ha tenido una muy buena aceptación, se seguirá ofertando para este curso igual que el que se lleva a cabo por el Monte Roldán, que contó con un cuadernillo de trabajo nuevo durante el curso pasado.

 

Además, el programa de Huerto Pío y Mina Matildes, en colaboración con la Fundación Sierra Minera, tuvo una gran aceptación durante el curso pasado por lo que se mantendrá para este nuevo ejercicio.

 

En cuanto al bloque correspondiente al Teatro, durante el curso pasado se mejoró la atención a los colegios en Talleres de Teatro facilitando todo el material didáctico necesario y la asistencia técnica, lo que se tradujo en una amplia participación en la Muestra de Teatro que llenó de espectadores, alumnos de centros no participantes en la muestra, el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy todos los días de actuación. 

Para este curso se pretende seguir con esta dinámica, máxime cuando este programa cumple durante este curso los 30 años de existencia celebrándose por tanto la XXX Muestra de Teatro Escolar. Asimismo, la campaña de Teatro en colaboración con Cajamar Caja Rural, a la que asistió un total de 1.089 alumnos es otra apuesta que seguirá este curso.

 

Los Conciertos Didácticos para escolares, que acercan la Música al alumnado, es un programa clásico de esta concejalía que mantendrá su oferta durante el curso que comienza. Durante el año pasado, este programa se vio reforzado con la actividad ‘Peque Jazz’, que llevó este estiñlo musical a las Escuelas Infantiles Municipales coincidiendo con el Festival de Jazz de Cartagena durante el mes de noviembre. De este modo, también este curso se ofertará esta actividad a los más pequeños.

 

Las visitas a nuestros Museos, que se enmarca dentro del bloque de Historia y Tradiciones, mantiene su oferta y se reforzará con una actividad dedicada al Trovo, en colaboración con la Asociación Trovera José María Marín, cuyo objetivo es acercar el trovo a los escolares haciendo hincapié en la conveniencia de conocer el trovo como poesía popular improvisada partiendo de las normas que rigen la poesía española.

 

En cuanto al bloque denominado ‘Cultura ciudadana’, se mantendrán las actividades ofertadas durante el curso pasado, al tiempo que se reforma el formato de la Escuela de Padres y Madres en base a las sugerencias de las asociaciones. Con el fin de que este programa se haga cumpliendo dichas sugerencias, durante el mes de octubre se llevará a cabo una reunión con las AMPAS interesadas donde se les presentará la propuesta de la concejalía.

 

Otra de las novedades de este curso es que está previsto hacer un Pleno Infantil, donde los escolares podrán vivir desde dentro el gobierno de la ciudad. Este pleno se llevará a cabo como experiencia piloto que, una vez evaluada, desembocará en una actividad fija en la programación. “Los niños tendrán la oportunidad de convertirse en concejales por un día y aprender el funcionamiento de un pleno municipal. Esperamos que sea una experiencia enriquecedora para ellos”, ha señalado el edil de Educación, David Martínez.

 

Asimismo, se mantienen las actividades que tuvieron una buena acogida por parte de la comunidad educativa como Educación Vial, Educación Intercultural, Bienestar Animal en colaboración con el Colegio de Veterinarios, Campaña Crece en Seguridad en colaboración con el ISSL, Educación para el Consumo y el Plan Municipal de Discapacidad.

 

Este bloque se verá reforzado con una actividad que, de forma piloto, se llevó a cabo en algunos centros el curso pasado denominada ‘La Policía Educa’. En esta actividad, que se desarrolla en colaboración con Policía Local de Cartagena, se llevarán a cabo charlas participativas en los centros escolares que lo soliciten abordando temas tan actuales como Seguridad Vial desde todas las perspectivas, Redes Sociales y ciberbullyng, Civismo y Convivencia o la figura del Policía Local como ‘Mi Amigo’, destinada a los más pequeños.

 

Por último se ofertarán las visitas al Parque de Seguridad para que los escolares conozcan de cerca los servicios que desde el Ayuntamiento se ofrecen a la ciudadanía y que son básicos tales como el Servicio de Extinción de Incendios-Protección Civil y Policía Local.

 

El bloque correspondiente a los programas de Ocio y Tiempo Libre en el que se llevan a cabo principalmente las actividades que se hacen durante los períodos no lectivos mantendrá su oferta de Escuelas de Verano con comedor así como las Colonias Musicales y los Talleres de Vela en colaboración con el Conservatorio de Cartagena y el Club de Regatas de la ciudad.

 

Por último, la concejalía de Educación participará, a través de actuaciones puntuales como todos los años, en las actividades relacionadas con eventos de la ciudad y aquellas en las que la infancia esté presente, tales como la marcha del Carnaval Escolar en colaboración con la Federación de Carnaval o el Día de la Infancia.

 

David Martínez ha hecho hincapié en que desde la concejalía que dirige “continuamos con nuestro objetivo de mejorar los programas educativos para los centros escolares". Así, en esta ocasión, "seguimos apostando por dar a conocer nuestras tradiciones, como el trovo, reforzando los programas de medio ambiente y hemos hecho también una ampliación del programa sobre ciberacoso, que se lleva a cabo en coordinación con la concejalía de Seguridad Ciudadana". Además, ha recordado que, a lo largo del curso, "tenemos previsto poner en marcha nuevos programas y esperamos obtener la misma buena acogida que hasta ahora”.

 

Los datos de participación del pasado curso 2016/17 son los siguientes:

 

  • Programas de Medio Ambiente: 4.515 alumnos de los diferentes centros educativos de Cartagena;

  • Programas de Teatro: 13.669 alumnos (participando bien de espectadores y/o actores)

  • Programas Musicales: 5.662 alumnos

  • Programa de Historia y Tradiciones: 3.050 alumnos

  • Programa Cultura Ciudadana: 8.947 alumnos y 31 AMPAS

  • Programas de Ocio y Tiempo Libre: 1.488 niños/as.

  • Carnaval Escolar: 1.515 alumnos

Ayuntamiento de Cartagena © 2024