Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


El edil de Calidad de Vida ha visitado este lunes la diputación de La Aljorra buscando el edificio municipal en el que se alojará el equipo medidor


Lunes 18 Septiembre 2017  |  Visto: 1.375 veces


Imagen de Calderón en La Aljorra

Cartagena será pionera en el estudio de la medición y control de la emisión del tipo de residuos resultantes de las incineraciones de Bisfenol A (BPA). Así, el concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón, ha visitado este lunes, 18 de septiembre, la diputación de La Aljorra con el objetivo de buscar el edificio municipal más idóneo para acoger la instalación del equipo que se encargará de realizar las mediciones.
 

Calderón ha estado acompañado por representantes de la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Medio Ambiente, así como técnicos municipales y miembros de la Asociación de Vecinos de La Aljorra. También han asistido técnicos de las empresas responsables de las incineraciones, de SABIC  y Energy Worksy, y responsables del laboratorio que se encargará de realizar los trabajos.
 

El edil ha hecho un recorrido por los edificios de titularidad municipal más próximos a las citadas mercantiles en la búsqueda del emplazamiento más conveniente para la instalación del equipo medidor. Para ello, se tendrán en cuenta criterios como la cercanía, la exposición y la accesibilidad. Así, la opción que gana más fuerza es la cubierta del consultorio médico de la localidad, aunque la decisión final aún no ha sido tomada, ya que depende de un estudio técnico que será el que deterine la ubicación definitiva.
 

Las labores de medición consistirán en la recogida de partículas a través de unos filtros por los que pasará el aire. De este modo, tras la recepción, en el laboratorio se separán las partículas con el objetivo de detectar el BPA, el compuesto objeto del estudio. Para ello, se ha contratado un equipo con capacidad para admitir partículas con una autonomía de 24 horas, que recogerá datos durante 15 días de manera consecutiva. Además, se ha decidido que el equipo del laboratorio se desplace a la ubicación que se decida cada semana.
 

Está previsto que los trabajos den comienzo durante los últimos días del mes de octubre o principios del mes de noviembre, una vez finalicen las tareas de adecuación del edificio que acogerá el equipo, mediante la habilitación de un punto de conexión y otras pequeñas actuaciones que asume el Consistorio, como la colocación de un agarrador y una malla metálica.
 

Por su parte, SABIC y Energy Works asumirán el coste total de la actuación, adquiriendo el equipo y la contratación del laboratorio externo que se encargará del estudio.
 

Con esta iniciativa, Cartagena se convierte en ciudad pionera del estudio de emisión de BPA en el aire. Así, el edil ha manifestado su satisfacción por la inminencia de la puesta en marcha de  esta actuación que “informará a la población de manera inequívoca sobre un cuestión de gran transcendencia; el tratamiento de residuos producto de las emisiones a la atmósfera. Volvemos a demostrar que nuestra única prioridad son las personas”.

Ayuntamiento de Cartagena © 2024