Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


El coste de la intervención será de 150.000 euros más IVA, que se sufragarán con la recaudación de taquilla y con la ayuda de las administraciones local y regional. El nuevo césped se estrenará en el partido de liga contra el San Fernando


Viernes 29 Septiembre 2017  |  Visto: 3.047 veces


El Cartagonova renovará el terreno de juego para los choques del 'Efesé' ante el Sevilla FC y la llagada de la Sub-21

El Estadio Municipal Cartagonova lucirá, después de 30 años, un nuevo tapiz en los partidos que enfrentarán al FC Cartagena con el Sevilla FC en la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa del Rey a finales de octubre y a la Selección Española Sub-21 ante Eslovaquia de la fase de clasificación para la Eurocopa de Italia 2019 de esta categoría el 14 de noviembre.

Así lo ha anunciado hoy el alcalde en funciones de la ciudad portuaria, Juan Pedro Torralba, junto a la consejera de Deportes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Adela Martínez-Cachá, y el presidente del FC Cartagena, Francisco Belmonte, en una rueda de prensa que ha contado con la presencia de la alcaldesa, Ana Belén Castejón –actualmente de baja por su reciente maternidad–, el concejal de Deportes, Ricardo Segado, la concejala delegada de Servicios Sociales y Mediación Social, Carmen Martín del Amor, la concejala delegada de Turismo, Obdulia Gómez, el director general de deportes, Alonso Gómez, y representantes de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia.


LISTO EN MENOS DE DOS SEMANAS

Los trabajos de sustitución del césped se iniciarán el próximo lunes y está previsto que finalicen en 12 días, el 14 de octubre, y correrán a cargo de la empresa Novogreen, que ha sido la encargada de renovar el verde de campos como el Santiago Bernabéu, el Ramón Sánchez Pizjuán y el Benito Villamarín.

El proceso que se seguirá para la mejora del Cartagonova arrancará con la retirada de la cubierta vegetal, seguirá con la disposición de una red de drenaje completo con nuevas tuberías, la preparación base del terreno de juego con su nivelación, el acondicionamiento del sistema de riego mediante la colocación de 35 aspersores y, finalmente, la instalación del césped natural de la variedad Ray Grass, que vendrá en formato Magnum en rollos desplegables de 1'2x12 metros, resembrada con la variedad Bermudas, que saldrá más adelante. Cabe destacar que este último tipo es mucho más fuerte y aguanta mejor las altas temperaturas del verano.


APOYO DE LA FEDERACIÓN REGIONAL Y LAS ADMINISTRACIONES

El coste total de esta intervención será de 150.000 euros más IVA, que se sufragará con los fondos recaudados en el choque entre la Sub-21 y Eslovaquia el próximo 14 de noviembre en el feudo albinegro, donados por la Federación de Fútbol de la Región de Murcia, y la ayuda de los gobiernos municipal y regional.

El 'Efesé' prevé una asistencia a este duelo de entre 8.000 y 10.000 espectadores y, aunque todavía no se conoce el precio de las localidades –pues la Federación regional, que es quien las gestiona, tiene la intención de que tengan un coste similar al del encuentro que enfrentará al combinado dirigido por Albert Celades contra Islandia en la Nueva Condomina de Murcia el día 9 de noviembre– con lo que se espera que se cubra con ello entre el 30% y el 40% del total de la obra. La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Deportes, aporta 45.000 al Ayuntamiento, dado que el coliseo cartagenero es de titularidad municipal, el Consistorio pondrá lo que reste por costear por vía de los dos próximos presupuestos.

El nuevo terreno de juego se estrenará en el partido de liga que medirá a los de Alberto Monteagudo con el San Fernando CD el mismo fin de semana en que se finalizan las obras. El presidente del FC Cartagena ha aclarado que se ha intentado negociar con el club rival para jugar la ida en su campo y la vuelta en el feudo albinegro pero éste no ha aceptado la permuta y a nivel federativo existían muchas complicaciones. No obstante, Belmonte también ha señalado que desde la empresa se aseguró que no hay problemas en este aspecto y que una vez terminada la intervención se puede jugar inmediatamente.


UNA INTERVENCIÓN NECESARIA

Juan Pedro Torralba ha recordado que la alcaldesa, Ana Belén Castejón, dio instrucciones antes de irse de baja para que se buscara acuerdos con distintas administraciones así como presupuesto municipal para que se plantara un nuevo césped dado el mal estado del actual, teniendo en especial consideración el hecho de que el 'Efesé' sigue vivo en la Copa y se enfrentará a un equipo de Champions League como es el  Sevilla FC y que próximamente se disputará el encuentro la Selección Española Sub-21.

"Debemos responder al FC Cartagena con la misma entrega y dedicación que ellos ponen por llevar nuestro nombre a lo más alto del fútbol", ha especificado el primer edil en funciones, que también ha agradecido a la Comunidad Autónoma y a la consejera de Deportes su predisposición a colaborar. "Sólo unidos podíamos sacar adelante este proyecto, y así lo hemos hecho", ha comentado. "Unidos hemos logrado nuestro objetivo, situando a Cartagena donde merece y ofreciendo a nuestro equipo las instalaciones que requiere para lograr el objetivo de todos: subir a Segunda División A", ha matizado.

Adela Martínez-Cachá ha reiterado el compromiso del Gobierno regional con Cartagena, algo que en su opinión se demuestra con la búsqueda "in extremis" de partidas que se pudieran "destinar para este fin".

La consejera ha manifestado que "después de tres décadas" sin renovar el tapiz la inversión está "más que justificada" para la mejora de esta "infraestructura que es un referente en esta ciudad y que para los cartageneros tiene muchísimo significado".

Asimismo, ha referenciado lo ajustados que han sido los plazos, debido a la proximidad del partido ante el Sevilla FC y de la llegada de la Selección Española Sub-21. "Hemos contestado en plazo", ha declarado. "Para todos los cartageneros es importante y si es importante para los cartageneros es importante para el Gobierno regional y es importante para la consejera de deportes", ha manifestado.

Igualmente, Martínez-Cachá se ha congratulado por la colaboración entre ejecutivos. "La administración local y regional nos proponemos un objetivo y somos capaces de llevarlo a buen puerto; empujamos en la misma dirección", ha puntualizado.

Francisco Belmonte ha calificado la jornada como "un día espectacular", dado que "en unas semanas" el club que dirige ha "comunicado que la deuda del club está a cero, que viene la Selección Española Sub-21", que se enfrentan "a un equipo de Champions y que en los próximos días comenzarán las obras del césped del estadio Cartagonova, del estadio de todos los cartageneros". El presidente de la entidad ha recordado que no se había cambiado el verde desde la construcción del coliseo albinegro en 1988, por eso ha mostrado su agradecimiento a la alcaldesa, al edil de Deportes, Ricardo Segado, a la consejera de Deportes, Adela Martínez-Cachá, y al presidente de la Federación murciana, José Miguel Monje.

"Este paso es histórico", ha aseverado Belmonte, que ha añadido que "el club está creciendo a paso de gigante" y que la entidad sitúa a Cartagena "entre las mejores ciudades de España como así se merece".
Ayuntamiento de Cartagena © 2024