Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


El evento acogerá los conciertos de grupos de Pais Vasco, Valencia, Cataluña, Murcia, Galicia y Castilla y León entre el 20 y el 22 de octubre


Miércoles 4 Octubre 2017  |  Visto: 11.001 veces


Presentación del Festival Folk Cartagena 2017

El Festival Folk de Cartagena 2017 vuelve a la Explanada del Puerto los días 20, 21 y 22 de octubre para traer a la ciudad el mejor folk nacional a través de siete grupos y un dj. Tres días de conciertos en un evento musical que organiza por segundo año consecutivo el Ayuntamiento de Cartagena, como ha recordado en la presentación del festival el concejal de Cultura de Cartagena, David Martínez, que ha comparecido junto a la directora de Cultura, Fulgencia Plazas.

Todos los conciertos son gratuitos a excepción del que tendrá lugar el domingo 22, a cargo de la gran formación gallega Luar na Lubre, que cierra el festival con un único concierto en el Auditorio de El Batel, a las 19.00 horas, con un precio de 15 euros.

Es el segundo año consecutivo en que el Ayuntamiento organiza este festival, que la Concejalía de Cultura retomó el año pasado después de 12 años desde que desapareciera el festival de folk que se celebró entre 2001 y 2004, y ha vuelto "para quedarse", ha querido recalcar el concejal.

Cartagena tiene “un viejo idilio con la música”, ha apuntado el edil, quien ha destacado la celebración en Cartagena de reconocidos festivales de músicas del mundo como ‘La Mar de Músicas’ o de Jazz, con el festival de Jazz de Cartagena, pero también con la música clásica y otros tipos de músicas. Así, el Festival Folk de Cartagena, que llenará de sonidos de raíz a la vez que actuales el puerto durante todo el fin de semana con una muestra de la producción folk más notable de varias comunidades autónomas, con participación de grupos de Galicia, País Vasco, Valencia, Castilla la Mancha y la Región de Murcia.

EL PROGRAMA

El grupo murciano Túa, ha ofrecido durante la comparecencia un avance, al ritmo de guitarra acústica, flauta y gaita, de lo que se oirá el viernes 20 de octubre, a partir de las 21.00 horas, en la apertura del festival. El grupo trae su repertorio de músicas irlandesas, gallego-asturianas, escocesas o bretonas, reinterpretadas y elaboradas con un estilo propio que recoge su último disco "Coordenadas: Norte-Sur". Ese viernes completarán el programa los valencianos Badlands, "una formación relativamente joven pero que extrae sus sonidos de tradiciones arraigadas como son el country, el folk o el bluegrass, y que ya han pasado exitosamente por festivales tan reconocidos como el Primavera Sound, el Low Festival, el Festival de les Arts", ha explicado la directora de Cultura.

Ya el sábado 21 la programación dará comienzo a mediodía con un concierto familiar a cargo de La Cicha charcos and The Katiuskas Band, un grupo castellanoleonés que mezcla música, poesía y cuentos que disfrutará niños y adultos. Por la tarde, a partir de las 17:00, el pinchadiscos M. Lacroix, un gran conocedor de la actualidad y la historia de la música que traerá su mezcla de música ecléctica y para todos los gustos.

El plato fuerte del sábado vendrá de la mano de Los Hermanos Cubero y el grupo Xarnege. A partir de las 22:00 horas los Hermanos Cubero subirán al escenario con sus ritmos de folk de la Alcarria que combinan a la perfección con el bluegrass en sus canciones de letras punzantes y de mensaje. Les seguirán los vascos Xarnegue con su trabajo fronterizo entre el folklore euskera y el gascón.

El festival concluirá el domingo con dos conciertos. El primero a las 13:00 horas, en el que se podrá escuchar al grupo valenciano Innerlands, que nos devuelven al mundo celta con su toque mediterráneo. Este grupo empezó formado por cuatro músicos y ahora ya lo conforman ocho integrantes, que cuenta entre ellos con "la voz femenina y llena de matices" de Amanda Vicent. Para clausurar esta edición del festival actuará en el Auditorio de El Batel a las 19:00 horas, en el único concierto de pago a precio de 15,00 €, un grupo que es una de las referencias de mayor prestigio del folk gallego, Luar na Lubre. Con más de 30 años de trayectoria exitosa y consistente que ha logrado un reconocimiento de la cultura gallega renovada y muy rica en matices

El cartel de esta edición, ha apuntado Martínez, es obra de la diseñadora e ilustradora murciana María Molla, que cuenta con una gran proyección internacional con trabajos que se han podido ver en publicaciones de Italia, China, Japón o Dinamarca.

El concejal de Cultura ha destacado los buenos datos del año pasado, en el que más de 10.000 personas pasaron por los distintos conciertos del festival de Folk, “lo que es un indicador claro del interés y el aprecio que suscita este tipo de música”, al tiempo que ha mostrado su deseo de que la edición de este año supere las cifrás de 2016.

Ayuntamiento de Cartagena © 2024