Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


El concejal de cultura y el director de la Universidad Popular han explicado el programa de la insitución


Jueves 5 Octubre 2017  |  Visto: 1.638 veces


Presentación de los cursos y talleres de la Universidad Popular 2017/2018

La Universidad Popular (UP) ha presentado las actividades y talleres que se han programado para este curso 2017/2018 con más de 50 propuestas entre sus áreas de formación, idiomas, talleres, humanidades, nuevas tecnologías, salud y bienestar, y rutas y viajes culturales, que incluyen novedades como Chino, Arteterapia o el Bazar de Cine,

 

Así lo ha presentado el concejal de Cultura, Educación e Igualdad, David Martínez, en una rueda de prensa que ha tenido lugar hoy jueves en la que ha estado acompañado por el director de la UP, José Maciá, y donde el edil ha asegurado que la institución inicia el nuevo curso “reiterando objetivos, creando nuevos caminos y aunando esfuerzos a favor de la formación continua a lo largo de la vida”, con el objetivo de “adquirir, actualizar, completar y ampliar nuestras capacidades, conocimientos, habilidades y competencias para el desarrollo y crecimiento personal profesional”.
 

Durante el curso 2016/2017 se superó en más de un 50% la participación de personas entre cursos y talleres con respecto al año anterior, alcanzando la cifra de 1.620 asistentes, un dato que, según el concejal de Educación de Cartagena, “anima a seguir trabajando en la misma línea e intensificar, si cabe, aún más los esfuerzos”.
 

Por este motivo, en este curso, dentro del Área de Formación, se mantiene la oferta de asignaturas de los cursos de preparación de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 y 45 años, los cursos de Acceso a los Módulos Formativos de Grado Superior y Grado Medio y el de Preparación para la Obtención del Título de ESO.
 

“Aprender un idioma es de vital importancia en muchos aspectos de nuestra vida”, ha asegurado David Martínez, al tiempo que ha anunciado los cursos que se mantiene de año anteriores de Inglés y Alemán en diferentes niveles, así como la novedad de esta edición, que incluye iniciación al Chino, cubriendo nuevas demandas en el Área de Idiomas.
 

Además, el Área de Talleres permitirá desarrollar el potencial artístico y creativo de los alumnos, con propuestas como el Taller de Dibujo y Pintura, de Escultura y Modelado, de Cerámica, de Artesanía, y de Corte y Confección Textil, y se completa con el nuevo taller de Arteterapia. Estos no solo se van a realizar en la sede de la Universidad Popular, sino que también se trasladarán a los barrios y diputaciones de Cartagena para facilitar la participación de los vecinos de estas zonas.
 

“El año pasado llegamos a hacer 80 talleres en barrios y diputaciones”, algo que José Maciá ha calificado como “todo un éxito”. Así, este curso se van a trasladar nuevas propuestas “que van a ilusionar a las asociaciones de los barrios y diputaciones”.
 

Por otro lado, en el Área de Humanidades comienza como novedad los Talleres de Canto y de Técnica Vocal, así como el Bazar de Cine que se une al Bazar de Letras, y se recupera el cineforum. En el Área de Nuevas Tecnologías y Fotografía, se han incluido los nuevos talleres ‘Apasiónate por la Fotografía’ y de Fotografía Digital Avanzada.
 

A su vez, se han incluido una serie de visitas y viajes culturales dentro del Área de Rutas Culturales, a través de los que los asistentes podrán descubrir a través de visitas guiadas la historia y los valores del patrimonio de Cartagena.
 

Otra de las principales novedades de este curso, tal y como ha explicado el director de la UP, es la creación de la Escuela de Inteligencia Emocional, con la colaboración de la Universidad de Murcia, a través del proyecto ‘Creciéndote’. Maciá ha mostrado su satisfacción al explicar que tanto las AMPAS como los 10 centros seleccionados para participar mostraron su disposición desde el principio para esta nueva iniciativa, un proyecto piloto pionero en España.
 

Se trata de una serie de talleres que van a realizar desde este octubre hasta enero de 2018 los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria. Además, ha subrayado, “el profesorado también se ha interesado por realizar estos talleres”, por lo que desde la Universidad Popular se va a facilitar que los docentes puedan hacer este taller.
 

Las inscripciones para todos estos cursos y talleres, cuyo plazo se encuentra abierto desde el pasado 14 de septiembre, se pueden realizar a través de la página web de la Universidad Popular donde también está disponible toda la información sobre horarios y precios, que incluyen descuentos para Familias Numerosas, jóvenes o personas que acrediten una minusvalía.
 

Finalmente, David Martínez también ha recordado que desde la Universidad Popular se convoca el Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás, “de gran renombre dentro de la actualidad poética tanto nacional como internacional y que alcanza este año su trigésimo primera edición”. Las bases para concursar se encuentran disponibles en la página web de la UP.

Ayuntamiento de Cartagena © 2024