Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


El informe presentado por los investigadores de la UPCT sobre la contaminación de El Hondón plantea el encapsulamiento in situ de los residuos y la creación de zonas verdes en las zonas que se puedan regenerar


Lunes 9 Octubre 2017  |  Visto: 3.308 veces


Presentación de las conclusiones del estudio de la UPCT de Caracterización, diagnóstico y análisis de riesgos de los suelos, balsas y acopios en la parcela de El Hondón

El investigador responsable del grupo de investigación de gestión, aprovechamiento y recuperación de suelos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Ángel Faz, ha dado a conocer esta mañana las conclusiones de sus trabajos sobre “Caracterización, diagnóstico y análisis de riesgos de los suelos, balsas y acopios en la parcela de El Hondón”.

Los resultados se han presentado en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación, con la intervención previa del alcalde en funciones, Juan Pedro Torralba, la concejal de Desarrollo Sostenible, María José Soler. Al acto también ha asistido el concejal del Gobierno, José López, junto a técnicos municipales de las áreas que han impulsado el estudio, vecinos, medios de comunicación, técnicos autonómicos de suelos y ordenación del territorio, así como representantes los grupos políticos municipales.

El informe presentado hoy fue encargado por las áreas de Desarrollo Sostenible y Calidad de Vida para conocer los residuos existentes en la parcela que en su día ocuparon las fábricas de fertilizantes que estuvieron sitas en la parcela.

El estudio ha determinado los residuos existentes en la zona, analizando en profundidad 4 grandes zonas con presencia principalmente de pirita y fosfoyeso, y se ha elaborado un análisis de riesgos. Así mismo se ha preparado un anteproyecto de cómo podría quedar la parcela tras las actuaciones recomendadas por el equipo de investigación y su posible uso como suelo urbano.

Faz ha indicado que la alternativa que se plantea es el confinamiento de la pirita, los suelos contaminados y encapsular los fosfoyesos conforme a las directrices del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que es el encargado de tratar este tipo de residuos.

Se trataría de una actuación in situ, por la que todos los residuos se concentrarían en la zona norte de la parcela de El Hondón, de forma que quedaría completamente libre de residuos en torno al 50% del terreno. Los residuos se concetrarían en el resto de la parcela, que se encapsularían sobre el terreno y se cubrirían con zonas verdes para regenerar el suelo. El encapsulamiento supondría aislar los residuos con una capa de material impermeable tanto del suelo como de la atmósfera.

Los investigadores han presentado las imágenes tridimensionales de las balsas y acopios que han elaborado para medir sus volúmenes exactos, así como los análisis de laboratorio los numerosos sondeos y muestras en superficie realizados, detallando los niveles de acidez, salinidad y metales tóxicos (plomo, zinc, cobre, arsénico, cromo, níquel, cadmio y mercurio) a diferentes profundidades.

El proyecto debe ahora ser estudiado por Dirección General de Medio Ambiente de la Región y el CSN, para ver si es posible la realización de las actuaciones recomendadas y cómo realizarlas.

El siguiente paso será la elaboración de un plan de coste para valorar a cuanto ascenderían estos trabajos, que en cualquier caso sería mucho inferior a la opción del traslado de los residuos y tendría un riesgo menor.

El alcalde en funciones, Juan Pedro Torralba, ha agradecido el trabajo realizado y ha indicado que tras conocer los resultados le tocará al Equipo de Gobierno empezar a trabajar sobre las alternativas. Por su parte el coordinador de Desarrollo Sostenible, Jesús Giménez, ha indicado que “con esta base sólida” se iniciará el proceso de descontaminación de los suelos de el Hondón para más adelante trabajar en un futuro desarrollo urbanístico que “siempre tendrá que ir condicionado por esas tareas de descontaminación” y la creación de zonas verdes para poder “efectuar las actuaciones satisfactorias para los vecinos que lo serán para todo el municipio”.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024