Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


El concejal de Cultura ha presentado este lunes la adaptación de la zarzuela de Fernández Caballero


Lunes 9 Octubre 2017  |  Visto: 2.363 veces


Presentación de 'El otro dúo de la Africana'

La compañía Antaviana Lírica se estrena este miércoles, 11 de octubre, como Compañía Lírica Española en Cartagena con la representación de la zarzuela ‘El otro dúo de la africana’ con una versión actualizada y con los personajes renovados. Así lo ha anunciado el concejal de Cultura, David Martínez, quien ha estado acompañado en la presentación del evento por el director de la obra, Pepe Ros, y uno de los actores principales, el tenor Adrián Quiñones.

 

La representación que llegará este miércoles al Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, a las 20.30 horas, es una adaptación ampliada de la obra original de célebre compositor murciano Manuel Fernández Caballero.

 

‘Cartagena es una tierra amante de la música, el teatro, las tradiciones y la zarzuela”, ha asegurado Martínez, al tiempo que ha recordado que, aunque el género musical alcanzó su auge en el siglo XVIII, ha seguido hasta nuestros días gracias a asociaciones como la Asociación Lírica Amigos de la Zarzuela, con la que colabora la concejalía de Cultura, y la compañía Antaviana Lírica.

 

El director de la obra ha explicado que, aunque la compañía es Antaviana Lírica, se convierten ya en la Compañía Lírica Española. “Esto nos da mucha vida, ya que hemos conseguido una marca”, ha explicado Ros.

 

'El otro dúo de la Africana', estrenada en 1893, es una obra cargada de humor que se aleja del casticismo y costumbrismo tópicos de la zarzuela de finales del siglo XIX y que cuenta con una mirada irónica, casi burlona, del mundo del teatro y de la Gran Ópera.

 

Para la adaptación de este miércoles se amplía el elenco de 26 artistas, de modo que subirán al escenario 32 cantantes, actores y bailarines que llevarán a escena esta obra con música de Fernández Caballero, con arreglos de Manuel Buitrago y adaptación de Pepe Ros.

 

David Martínez ha animado a todos los cartageneros y visitantes a que acudan al salón de actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy este miércoles a disfrutar de la obra, de forma gratuita gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Cartagena y el Plan Escena ICA del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia.

 

Por su parte, Pepe Ros ha asegurado que para la compañía es “un honor” presentar este montaje en Cartagena y ha mostrado su agradecimiento de la ciudad por su apoyo para hacer este montaje en Cartagena. Además, son varios los miembros de la compañía que cuentan con raíces cartageneras, como la soprano Gloria Sánchez, o el joven tenor revelación Adrián Quiñones.

 

Una de las novedades de esta adaptación es la actualización que se ha hecho de los personajes y el vestuario. “Se ha cambiado la temática con una visión muy jovial”, ha asegurado Ros, quien ha destacado la incorporación de personajes jóvenes a la historia y que todos los coros están compuestos por cantantes menores de 30 años.

 

Por otro lado, el Ayuntamiento de Cartagena organiza junto al Plan Escena ICA la representación de otra obra teatral, ‘El sueño de la razón’, de Antonio Buero Vallejo, que llegará el próximo 20 de octubre bajo la dirección de Paco Maciá. A las 20.30 horas, la representación a cargo de la Compañía Ferroviaria tendrá lugar en el Salón de actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.

Ayuntamiento de Cartagena © 2024