Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Viernes 6 Octubre 2017  |  Visto: 1.566 veces


Homenaje a los fallecidos en el hundimiento de la Fragata Mercedes en el Museo Arqua

Cartagena celebró ayer jueves, 5 de octubre, el IV Homenaje a los fallecidos en el hundimiento  de la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes, con motivo del 213 aniversario del hundimiento del buque, con un acto que incluyó el descubrimiento de una placa y una conferencia a cargo del director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (ARQUA), Iván Negueruela.

Acudieron la concejala de Industria y Turismo, Obdulia Gómez; el edil del Gobierno municipal, José López; y los concejales de grupos políticos con representación municipal  Manuel Padín , Fernando Sáenz de Elorrieta y Ana Rama, además de diversas autoridades militares. Durante el acto, que comenzó en la explanada del Puerto en Cartagena, se presentó la placa que se ha instalado en la Plaza del ARQUA que rinde homenaje y recuerda a las más de 300 personas que fallecieron en el suceso.
 

Tras esta presentación, tuvo lugar la conferencia sobre la tercera expedición de excavación del pecio, en la que el director del ARQUA explicó a los asistentes como se ha desarrollado la expedición, que ha tenido lugar durante el mes de agosto en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Armada, y en qué estado se encuentra la investigación sobre el buque hundido.
 

Así, apunto Negueruela, la expedición de este año ha permitido recuperar varias piezas de excepcional interés documental, como un grifo en bronce, una plancha de cobre perforada a modo de respiradero y tres roldanas de bronce con restos de madera por analizar.
 

Además, la campaña arqueológica ha cumplido el objetivo de ampliar el conocimiento del pecio, principalmente del estado de conservación de los materiales y su evolución; registrar la dispersión de los restos de la fragata, continuar el posicionamiento de todos los restos arqueológicos y avanzar en la interpretación y análisis del barco.
 

En ese sentido, se han realizado prospecciones de extensas áreas al este y el noroeste del pecio, con un sonar de barrido lateral, y se han llevado a cabo estudios de batimetría y perforación de fondos, permitiendo completar la cartografía de la zona del yacimiento.

Con estos actos se rinde, un año más, homenaje a los fallecidos en el hundimiento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes por una escuadra inglesa, a pesar de que España e Inglaterra habían firmado en 1802 la Paz de Amiens. En el ataque perdieron la vida más de 250 civiles y 60 infantes de Marina.
 

El Arqua es, desde 2014 y por decisión del Ministerio de Cultura, el encargado de custodiar y difundir lo recuperado del naufragio de la fragata.

Ayuntamiento de Cartagena © 2022