Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


La Universidad Popular de Cartagena ha publicado 'Marca Oliver', una antología a cargo de Antonio Marín Albalate con una selección de los poetas ganadores en cada año de las tres décadas que ha cubierto ya el premio


Miércoles 8 Noviembre 2017  |  Visto: 1.786 veces


Portada de 'Marca Oliver'

Enmarcada dentro de los actos del festival poético Deslinde, este jueves 9 de noviembre a las 19:00 horas se presentará en la planta baja del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy el libro 'Marca Oliver', una antología que recoge una muestra de todos los poetas ganadores del Premio Oliver Belmás en sus primeros treinta años (1986-2016), cuya selección ha corrido a cargo del poeta Antonio Marín Albalate.

En el acto participará el concejal delegado de Cultura, Educación e Igualdad, David Martínez Noguera, junto a diversos autores ganadores del premio y el responsable de la antología, que ha sido publicada por la Editorial Balduque y cuenta con un prólogo del poeta y Premio Nacional de Poesía Luis Alberto de Cuenca, miembro del jurado que otorga cada año el galardón.

En este texto Luis Alberto de Cuenca destaca que "algunos de los nombres más importantes y señeros de la poesía española e hispanoamericana de nuestro tiempo han desfilado por la galería del 'Oliver Belmás', un premio que se ha caracterizado en todo momento por el rigor, la libertad de criterio y, por qué no, por el acierto del jurado a la hora de elegir ganador".

El Premio Oliver Belmás de poesía es uno de los veteranos de las letras españolas y también uno de los premios que ha adquirido más prestigio, y lleva el nombre del escritor y poeta que fundara, junto a su mujer, la escritora y académica Carmen Conde, la Universidad Popular de Cartagena en 1931.

En el acto está previsto que se inaugure un monumento conmemorativo de este acontecimiento, que recoge una mención expresa a los ganadores de las treinta ediciones cumplidas del premio, y que es obra de la artista Nati Serrano.

'Marca Oliver' se presentó este martes en Madrid, en la Librería Lé, en un acto que contó con la participación del Concejal de Cultura, David Martínez, de Luis Alberto de Cuenca, de Altonio Marín Albalate, y del director de la Universidad Popular, José Macián, y al que asistieron también varios de los galardonados.

La lectura pública del fallo de la XXXI edición del Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás tendrá lugar el próximo lunes 13 de noviembre a las 12:00 horas en la Sala de Ceremonias del Palacio Consistorial y contará con la participación de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y miembros del jurado. La entrada a este acto es libre. Con este acto se dará por finalizada la segunda edición del festival poético Deslinde.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024