Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


El festival de poesía en colaboración con Solidarios para el Desarrollo organiza el microtaller 'Poetas a la cárcel'


Viernes 10 Noviembre 2017  |  Visto: 2.633 veces


Antonio Aguilar Rodríguez

El festival de poesía Deslinde, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, quiere acercar la literatura a los colectivos que más dificultades tienen para acceder a ella y para ello ha programado, en colaboración con la asociación Solidarios para el Desarrollo (Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2017) la actividad ‘Poetas a la cárcel’, que tendrá lugar, el próximo sábado 11 de noviembre, en el Centro Penitenciario Campos del Río.

Se trata de una iniciativa en la que los internos participarán en un microtaller de poesía, en el que intervendrán el poeta Antonio Aguilar y la delegada de Solidarios para el Desarrollo en la Región de Murcia, María Ángeles Carnacea. Una mañana donde, además, habrá un recital poético.

ANTONIO AGUILAR RODRÍGUEZ

Antonio Aguilar Rodríguez. Poeta y activista cultural. Ha publicado los libros ‘El amor y los días’ (Universidad de Granada, 1998), ‘El otoño encarnado de Ives de la Roca’ (Editora Regional de Murcia/Tres fronteras, 1998), ‘Allí donde no estuve’ (Rialp, 2004), y ‘La noche del incendio’ (Huerga & Fierro, 2015). Ha publicado además el libro ‘Dame tus manos’ (Proyecto crowdfunding, 2012) que consta de fotos de César Cerón acompañadas de poemas de Antonio Aguilar. En esta línea de trabajo interdisciplinar expuso en la galería T20 de Murcia junto a Mario Rubio Jardines clandestinos, una intervención en las calles de Murcia con un punto central en la propia galería, y ha colaborado en La radio se mueve con Jacinto Nicolás en Onda Regional.

Ha sido Premio Nacional de Innovación Educativa y ha participado en el intercambio promovido por el ayuntamiento de Murcia para premiados del Creajoven con la ciudad de Venecia.

Además su obra ha sido reconocida con los premios Federico García Lorca de Poesía de la Universidad de Granada (1997), el Premio internacional de poesía Antonio Oliver Belmás (1997) que convoca la Universidad Popular de Cartagena y el accésit del Premio Adonáis en la edición de 2003.

Ha aparecido en una serie de antologías como ‘Yo es otro’ (DVD) de Josep Maria Rodríguez, ‘Periféricos’ (Universidad Popular José Hierro) de Ignacio Elguero, en el número de la revista ‘Litoral’ dedicado al autorretrato o en la recentísimas ‘Desde el mar a la estepa’ (Chamán Ediciones) de Pedro Gascón que recoge una selección de poetas de Albacete, Murcia y Cartagena y en ‘Composición de lugar’ (La fea burguesía) de Luis Bagué, entre otras. Ha sido el escritor regional invitado en 2017 al Premio Mandarache de Cartagena.

MARÍA ÁNGELES CARNACEA

Licenciada en Ciencias Políticas con Maestría en Antropología Social. Tiene un Máster en Mediación Social Intercultural y es Doctoranda de Antropología Social. Tiene una amplia experiencia profesional cercana a situaciones relacionadas con la exclusión social, entre ellas las personas sin hogar y migrantes. Delegada en Murcia de “Solidarios” desde febrero de 2016, con la responsabilidad de gestionar y coordinar al equipo de voluntariado en los programas de prisión, salud mental, acompañamiento a mayores, hospitales y personas sin hogar que se desarrollan en Murcia.

Solidarios para el Desarrollo nació hace más de 25 años en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, donde un grupo de universitarios y el profesor José Carlos García Fajardo iniciaron el seminario ‘Solidaridad’ y comenzaron su acción voluntaria colaborando en diferentes proyectos en Madrid. Posteriormente surgieron iniciativas similares en universidades de Sevilla, Granada, Murcia y otras. http://www.solidarios.org.es/
Ayuntamiento de Cartagena © 2024