Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


El pintor Pedro Diego Pérez Casanova vuelve a dar vida a la imagen de este certamen, cuya final se celebrará el próximo 10 de marzo en la Iglesia de Santa María de Gracia


Lunes 13 Noviembre 2017  |  Visto: 2.389 veces


Presentación Cartel Saetas 2018

El Concurso Nacional de Saetas ya tiene cartel para su quinta edición cuyas pinceladas, un año más, son obra de Pedro Diego Pérez Casanova. La Virgen de la Piedad protagoniza la imagen del certamen del próximo año que organiza la Agrupación de Portapasos de la Santísima Virgen de la Piedad y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos). 

El Concurso Nacional de Saetas cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, la Consejería de Cultura de la Región de Murcia, la UCAM, el Grupo Folclórico 'Ciudad de Cartagena de La Palma
, la Agrupación Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Agrupación de la Stma. Virgen de la Piedad, la Agrupación de Portapasos de la Stma. Virgen Dolorosa y la Agrupación de la Verónica y Santa Faz de Cristo.

“Este año he querido retratar a La Piedad con un toque diferente a anteriores ediciones, con un aire más dinámico y actual, pero con la misma carga de dramatismo que la propia imagen original y haciendo que la Virgen sea la única protagonista del cartel”, explicó el pintor durante la presentación, que tuvo lugar este sábado, día 11 noviembre, en el Monasterio de los Jerónimos de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, y que se celebró en el marco del III Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías. 

Durante el acto José Jesús Guillén,  presidente de la Agrupación de Portapasos, destacó la evolución del Concurso de Saetas, que se organizó por primera vez en 2014 con motivo del cincuentenario de la Coronación de la Virgen de la Piedad. José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, y Kevin Farrel, prefecto del Discasterio para los Laicos, Familia y Vida, también hicieron de anfitriones del evento al que asistieron cerca de medio centenar de personas.

Además del cartel, también se dio a conocer el trofeo que recibirá el ganador de esta nueva edición, y que ha sido diseñado por Fernando Sáenz de Elorrieta.

La Iglesia de Santa María de Gracia de Cartagena volverá a ser testigo de la final de este certamen el sábado 10 de marzo de 2018. Las semifinales se celebrarán el viernes 19 y el sábado 20 de enero del próximo año en la Casa del Folclore, en la diputación de La Palma, sede del Grupo Folclórico Ciudad de Cartagena.

El Lunes y Viernes Santo se encargarán de interpretar saetas los ganadores del concurso durante las procesiones organizadas por la Cofradía Marraja en Cartagena.

Este sábado fueron Antonio Ayala 'El Rampa', ganador de la Lámpara Minera de La Unión en 1989 y miembro del Jurado del Concurso Nacional de Saetas de Cartagena, y Miguel Ángel Lara Solano 'El Canario', ganador de este certamen en 2015, los encargados de cantar saetas a las diferentes imágenes religiosas que formaron parte de la Magna Procesión que se celebró en Murcia.

 
Ayuntamiento de Cartagena © 2024