Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


La concejalía de Cultura, Patrimonio Arqueológico, Educación y Juventud ha presentado el borrador del reglamento de este órgano, en el que podrá participar cualquier interesado, y que busca que los ciudadanos sean parte activa en la toma de decisiones sobre la actividad cultural de Cartagena


Martes 14 Noviembre 2017  |  Visto: 2.269 veces


Presentación del borrador del Reglamento del Consejo de Cultura de Cartagena

Esta mañana se ha presentado el borrador del reglamento del futuro Consejo de Cultura de Cartagena (CCCt). Un nuevo órgano que busca ser un cauce para que los ciudadanos puedan participar y ser tenidos en cuenta en las decisiones que el Ayuntamiento tome en materia de Cultura. Para explicar los detalles de esta iniciativa del Gobierno Municipal, han comparecido ante los medios el concejal del área de Cultura, Patrimonio Arqueológico, Deportes y Juventud, Ricardo Segado, y el concejal delegado del área, David Martínez.

El proyecto de la creación de este órgano surgió de las Jornadas de Cultura del Municipio, los días 27 y 28 de noviembre de 2015, unas jornadas en las que el equipo de gobierno se comprometió a la elaboración de este proyecto que ahora ve la luz. De esas mismas jornadas ya surgieron 11 comisiones de trabajo de distintas áreas culturales, integradas por asociaciones ciudadanas y técnicos municipales, que durante estos dos años han trabajado en materia cultural, ha recordado Ricardo Segado. La presentación de este texto va unida al “compromiso firme” del Gobierno “por la apertura a la participación ciudadana como uno de los objetivos imprescindibles para la democratización de la sociedad” ha indicado.

El borrador que hoy se ha presentado establece que el Ayuntamiento de Cartagena constituirá el Consejo de Cultura de Cartagena “como un órgano de naturaleza consultiva y asesora” que hará efectiva “la participación de la ciudadanía, asociaciones y organizaciones representativas del ámbito cultura en el debate, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas de las políticas municipales de cultura".

Este consejo representa “un cambio cualitativo de enorme trascendencia para la cultura municipal”, ha considerado David Martínez. Aunque se trata de un órgano consultivo y de asesoramiento, “los fines y competencias que en el borrador que se le atribuyen a este órgano, lo hacen una pieza fundamental e inexcusable de la política de cultura municipal, que someterá ahora sus decisiones más importantes al escrutinio de este órgano en el que estarán representados todos los sectores de la vida cultural local” ha explicado.

ESTRUCTURA DEL CONSEJO DE CULTURA

El texto plantea un estructura abierta a la participación, al constituirse hasta nueve comisiones permanentes de trabajo (ocho sectoriales y una transversal) en las que puede participar todo aquel que tenga interés en hacerlo.

El órgano superior será el Pleno, que estará constituido por los representantes de las distintas comisiones más los de las universidades públicas (UPCT, UMU Y UNED), los representantes de los grupos municipales y hasta tres personas de reconocido prestigio designadas por la Junta de Gobierno Local.

Las comisiones que se constituirán, conforme a este borrador, serán las de:
  • Artes plásticas y visuales
  • Artes escénicas
  • Música
  • Lectura, libro y bibliotecas
  • Cine y audiovisual.
  • Patrimonio cultural y cultura popular.
  • Ciencia y pensamiento.
  • Diversidad e interculturalidad
  • Comisión transversal, que incluirá temas relativos a la gestión cultural en general, comunicación, industrias, formación y empleo, voluntariado y otros asuntos que afecten al conjunto de la cultura y no se incluyan en el ámbito específico de las otras comisiones.

CALENDARIO PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL CONSEJO

La fecha inicial para la creación de la CCCt es hoy, 14 de noviembre, en que se presenta el borrador de su reglamento que también se presentará esta tarde en la asamblea abierta Cartagena Piensa a las 19:30 en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.

A continuación se procederá a la aprobación inicial por el Pleno municipal. El borrador de Reglamento del CCC será publicado, a partir de este momento, en la web municipal y se remitirá a las personas que participaron en las Jornadas de Cultura y Municipio y a la asociaciones de todo tipo que puedan tener interés en él.

Se celebrarán reuniones con los colectivos que lo pidan y con aquellas plataformas culturales constituidas para presentar el documento del borrador

Una vez aprobado inicialmente por el Pleno, se abre un período de enmiendas al reglamento. Cualquier ciudadano o entidad puede presentar enmiendas. Este período será coincidente con el período de información pública y audiencia de 30 días.

Se convocará en su momento una asamblea abierta en fecha que se anunciara para la de discusión y aprobación de enmiendas, para posteriormente aprobar en el Pleno Municipal el texto definitivo.

Está previsto que el nuevo órgano empiece a funcionar en los primeros meses del año 2018.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024