Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


El proyecto, en el que colabora la concejalía de Cultura, presenta un balance cultural positivo y un proyecto consolidado tras un año de vida, que quiere seguir creciendo con la intervención de los ciudadanos


Lunes 13 Noviembre 2017  |  Visto: 1.579 veces


Cartagena Piensa asamblea abierta

“Cartagena Piensa”, el proyecto cultural público sobre cultura científica y pensamiento filosófico que desarrolla la Concejalía de Cultura en colaboración con el Grupo Promotor de Cartagena Piensa, y en el que están integrados las Universidades públicas de la Región, colectivos y ciudadanos, ha cumplido su primer año de vida con un balance que, en palabras del Concejal de Cultira, Educación e Igualdad, David Martínez es “muy positivo y constata su consolidación como un importante proyecto cultural de la ciudad y como uno de los programas más innovadores en cultura pública municipal”. El colectivo se plantea ahora nuevos objetivos para el curso que ha comenzado, con una programación cargada de interesantes actividades.

El salón de actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy acogerá, mañana martes, 14 de noviembre, a las 19:30 horas, una asamblea abierta de “Cartagena Piensa”, en la que podrán participar todos los ciudadanos que lo deseen y en la que, entre otras cosas, se darán a conocer a los asistentes las ideas y las líneas de actuación que enmarcan el proyecto.

Durante la asamblea se conocerá la Memoria de actividades y se presentará el borrador del Consejo de Cultura de Cartagena y el documento que lo define, que incorpora una Comisión de Ciencia y pensamiento entre las nueve que propone. Tras el desarrollo de estos dos puntos, se debatirán propuestas de futuro y líneas de trabajo.

SOBRE 'CARTAGENA PIENSA'

“Cartagena Piensa” es un proyecto que nació del fruto del trabajo de las jornadas de “Cartagena, Cultura y Municipio”, que se desarrollaron los días 27 y 28 de noviembre de 2015 en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena. El grupo promotor del proyecto es un colectivo, sin ánimo de lucro, que colabora voluntariamente con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena. Su domicilio se encuentra situado en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.

“Cartagena Piensa”, está formado por ciudadanos que concurren voluntariamente, en nombre propio o en representación de asociaciones e instituciones públicas. Tiene por objeto colaborar con el Ayuntamiento en la elaboración de un programa específico de Pensamiento y Cultura Científica.

La idea en la que se fundamenta es la de incorporar el pensamiento, la filosofía y la cultura científica a la programación cultural municipal, como una necesidad vinculada a la formación de una ciudadanía crítica, con capacidad de intervenir en los debates que conforman una democracia participativa y de calidad.

“Se trata de democratizar el conocimiento en la sociedad, desarrollando y cualificando a la propia ciudadanía para intervenir en el debate público sobre los grandes problemas que nos conciernen como sociedad, sacándolos del ámbito exclusivo del saber experto y tecnocrático. Y todo ello desde la participación democrática, canalizando y potenciando las iniciativas ciudadanas que coincidan con nuestros fines”, explica el colectivo.

Para ello, “Cartagena Piensa” colabora con asociaciones e instituciones, empresas y sector público para la consecución de los fines perseguidos, y busca con otras entidades sinergias que multipliquen los efectos de sus iniciativas, sin comprometer su identidad y valores esenciales. No es un programa cerrado sino abierto y en evolución.

ACTIVIDADES CULTURALES

Entre las actividades que realiza el colectivo destaca un amplio programa trimestral que incluye talleres, presentaciones de libros, conferencias y coloquios, entre otras cuestiones relacionadas con la cultura y la sociedad. Más de cuarenta actividades se están llevando a cabo de septiembre a diciembre, en las que han asistido una gran cantidad de personas de todas las edades y colectivos.

Desde su inicio, en el curso 2015/2016, hasta ahora se han realizado o están previstas (hasta fin de año) 225 actividades, entre las cuales, y por facilitar algunas cifras, sólo de talleres sobre Medio Ambiente se han realizado 51 talleres en los que han participado 2055 niños y adultos, y 60 talleres de Ingeniería y Técnica desarrollados por la UPCT, todos ellos en Bibliotecas Municipales y barrios.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024