Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


La marcha 'Unidos por la diabetes' ha arrancado desde el Palacio Consistorial, tras el discurso que han dirigido la alcaldesa y la presidenta de SODICAR a los asistentes, y ha concluido frente a la Asamblea Regional, donde se ha leído un manifiesto por el Día Mundial de la Diabetes


Martes 14 Noviembre 2017  |  Visto: 1.693 veces


VII Marcha 'Unidos por la diabetes' de SODICAR

Este martes se ha celebrado la VII Marcha 'Unidos por la diabetes', organizada por la Sociedad de Diabetes de Cartagena y Comarca (SODICAR) con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que es el 14 de noviembre. Esta iniciativa constituye el acto central de la XVI Semana de la Diabetes de la entidad.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, el concejal de Calidad de vida, Francisco Calderón, la concejala delegada de Servicios Sociales y Mediación Social, Carmen Martín del Amor, y la concejala delegada de Hacienda, Isabel García, así como varios ediles de los grupos de la oposición como Francisco Espejo, Esperanza Nieto, Manuel Padín o Pilar Marcos, entre otros, han acompañado a la comitiva de la marcha, en la que han participado una gran cantidad de adultos y niños venidos de los colegios San Vicente de Paúl y Vicente Ros, las asociaciones Astus y Ápices y el Grupo de Senderismo Sénior de la Concejalía de Servicios Sociales.

Este evento no competitivo y solidario de 2 kilómetros de recorrido ha arrancado desde el Palacio Consistorial, donde la primera edil y la presidenta de SODICAR, María Dolores García, han dedicado unas palabras a todas las personas congregadas en la Plaza del Ayuntamiento para participar en el mismo, y ha finalizado a las puertas de la Asamblea Regional, donde se ha leído un manifiesto para concluir esta jornada en la que, además, al final del día los edificios del Palacio Consistorial y de la propia Asamblea se iluminarán de color azul en solidaridad con esta celebración.

Ana Belén Castejón ha comentado que desde el Ayuntamiento se va a seguir trabajando y colaborando con este tipo de campañas de concienciación. "Estos actos son muy importantes porque con actividades como las que se organizan esta semana nos dan la oportunidad de compartir la labor de concienciación e información que lleva a cabo SODICAR en nuestro municipio", ha manifestado la regidora.

Castejón ha abogado por "apostar muy fuerte por la investigación" en España, dado que tal como ha recordado, la diabetes infantil supone entre el 10% y el 15% del total y es la segunda enfermedad crónica más frecuente en la infancia, ya que 30.000 niños y niñas la sufren.

Asimismo, este año el Día Mundial de la Diabetes para este 2017 se ha dedicado a la mujer. En este aspecto, la alcaldesa ha subrayado que actualmente existen más de 199 millones de mujeres que la padecen y se prevé que para el año 2040 serán 313 millones, y ha lamentado que "muchas de ellas no tienen acceso a la información y los medicamentos que necesitan para combatirla".

La primera edil ha añadido que uno de cada siete embarazos se ve afectado por la diabetes gestacional, "con los riesgos que ello conlleva".
Ayuntamiento de Cartagena © 2024