Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


El escritor regresa a Cartagena para presentar su novela dentro del ciclo "Leer, Pensar, Imaginar"


Miércoles 15 Noviembre 2017  |  Visto: 1.458 veces


Presentación de la novela Asuntos propios, de Jesús Zaplana

Jesús Zaplana regresa a Cartagena para presentar, dentro del ciclo "Leer, Pensar, Imaginar" que desarrolla la Concejalía de Cultura, su novela “Asuntos propios”. El acto se desarrollará el jueves, 16 de noviembre, a las 20:00 horas en la biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy en donde el autor estará acompañado por la escritora Ana Ballabriga.

“Asuntos propios” narra la historia de Ugarte, un personaje que tras cinco años de exilio americano regresa a Cartagena. De nuevo en la ciudad portuaria, deberá enfrentarse a varios personajes de su biografía que, tras décadas ocultos entre sombras, reaparecerán para dinamitar su equilibrio.

Entre estos destacan su hermana Palmira, Beppo Tirivolo, alias Il Dottore, un peligroso compañero de presidio vinculado a la Ndrangueta calabresa y, especialmente, un turbio sujeto que podría convertirse en su próxima víctima: José Antonio Ramírez de Lerma, el fiscal que habría de cambiar para siempre el destino de Ugarte.

Acostumbrado a moverse en el alambre, el sicario deberá resolver previamente varios dilemas internos. Toda una trama con la fuerza de una narración en primera persona y un protagonista a ratos atormentado y siempre cínico y carismático. “Asuntos propios” sigue, en opinión de los expertos, la estela de las grandes obras clásicas en el género negro y garantiza durante su lectura todo tipo de aventuras, humor y emociones fuertes.


JESÚS ZAPLANA GARCÍA

Jesús Zaplana García nace en Cartagena y es Licenciado en Historia. Reside, desde el año 2004, en Madrid, donde compatibiliza la escritura con su empleo en una librería. En el ámbito literario se dio a conocer en 2013 con la publicación del relato “Cruce de líneas”, con el que resultó ganador en el concurso «El tamaño no importa, léelo», convocado por el Ayuntamiento de Cartagena. Más tarde obtuvo mención especial por el relato El guardián de sonrisas, elegido finalista y publicado por la ONG EAPN en el II Concurso de Fotografía Digital y Relatos (Madrid, 2014).

“La conspiración magiar” fue su primera novela publicada, aunque aguardan su oportunidad otros dos manuscritos aún inéditos: La primera luz del alba y El canto de la moneda. Asuntos propios es la segunda entrega de su personaje, el sicario Ugarte.
 
Ayuntamiento de Cartagena © 2024