Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Pretende apoyar y dar sostenibilidad a un proceso comunitario desarrollado en los Barrios del Casco Histórico y Sector Estación que comenzó su implantación el 1 de julio de 2014, sumándose a otros 37 territorios de todo el Estado


Martes 21 Noviembre 2017  |  Visto: 2.256 veces


Firma del Convenio para la continuidad del proyecto ICI y Espacio de Relación Institucional

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y el subdirector general de la Fundación La Caixa, Marc Simón, han comparecido esta mañana de martes 21 de noviembre, para explicar los detalles del proyecto marco de colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación para iniciar la segunda fase del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en el Casco Histórico y el Sector Estación. Se trata de una iniciativa que impulsa la Obra Social “la Caixa” y desarrolla el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Cepaim.

El texto ha sido firmado por  el Ayuntamiento de Cartagena, la Fundación Cepaim, la Fundación Bancaria “la Caixa”, CaixaBank, el Área II de Salud, la Universidad Politécnica de Cartagena, el Museo Regional de Arte Moderno, la Asociación de Vecinos del Sector Estación, el Colegio Patronato del Sagrado Corazón de Jesús, el Colectivo La Huertecica y la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, y con él se legitima y reconoce los pasos dados por las diferentes administraciones, técnicos y ciudadanía para mejorar la convivencia y cohesión social en este territorio.

Una firma que permite “consolidar la línea de trabajo que ya se inició hace 3 años”, de un proyecto ICI que los cartageneros sienten como propio, indicador de que “se están haciendo muy bien las cosas”, ha considerado la alcaldesa. Un avance importante en la construcción de un modelo de intervención articulado a partir de la diversidad cultural de los barrios, en el que participan distintas entidades públicas y privadas, pero que tiene como “auténticos protagonistas a los vecinos”. Un modo de trabajar que no está exento de dificultades, pero que permite convertir las dificultades encontradas en “grandes retos de futuro”.

En su intervención han querido manifestar un agradecimiento especial a Cepaim y a la Fundación La Caixa, así como a aquellos que en anteriores legislaturas trabajaron para hacer posible este proyecto, con el que ha deseado que se siga trabajando y mejorando en el futuro. “Las políticas sociales van a estar, y están, en la primera línea de la estrategia política municipal del equipo de Gobierno de Cartagena” ha subrayado Castejón.

La segunda fase del proyecto ICI busca consolidar el marco de colaboración entre los diversos agentes que participan en el mismo para garantizar: una actuación integran y transversal, optimización del trabajo en red, un modelo de intervención estable y permanente y crear oportunidades y espacios abiertos de participación para toda la comunidad. Así mismo también se trabajará en la actualización del diagnóstico y del análisis del entorno en el que se trabaja. Se crea el Espacio de Relación Institucional (ERI) con el que se va a garantizar el trabajo de cooperación y coordinación interinstitucional entre entidades públicas y de iniciativa social. Finalmente se garantiza la socialización de conocimientos que permita a los protagonistas del proceso la participación en condiciones de igualdad.

Los retos que se han marcado con la firma de este convenio son: la consolidación del proceso comunitario, la sostenibilidad del proceso a través de la asunción de todos los participantes de su parte de responsabilidad, actualización del diagnóstico comunitario y la programación, nutrir el proceso con nuevos aportes técnicos para ganar en transversalidad y recuperar espacios públicos del casco histórico y el sector estación como espacios para la convivencia intercultural. En palabras de Castejón, “hoy se puede decir que se ha pasado de un proyecto comunitario al proceso comunitario”.

UN PROYECTO CONSOLIDADO

El trabajo comunitario es la principal apuesta del Proyecto ICI. Algunas de las medidas más importantes ya en marcha han sido la elaboración de una Programación Comunitaria, la creación y continuidad de espacios de trabajo entre técnicos, un espacio de participación ciudadana, diversas actuaciones en beneficio de la convivencia y la cohesión social.

La Escuela Abierta de Verano y la Acción Global Ciudadana son las principales actividades que se desarrollan en el territorio para promover la salud y la educación comunitaria. Asimismo, se ha desarrollado una guía de recursos y se promueve la reutilización de los espacios públicos en beneficio al establecimiento de relaciones vecinales en el marco del Proyecto Innovador, todo ello contando con la diversidad de la población existente en los barrios de Casco Histórico y Sector Estación.

Este acuerdo forma parte del Proyecto ICI, desplegado por la Obra Social “la Caixa” en un total de 37 territorios de 31 municipios distintos de toda España.

En el año 2014 se firmó el primer acuerdo que impulsaba el Proyecto ICI en el territorio de Cartagena. Un proyecto que nace de la necesidad de afrontar una nueva realidad que, con los movimientos migratorios de nuestra sociedad, configuran ciudades cada vez más diversas. Fruto de este fenómeno, se seleccionaron unos territorios con elevada diversidad cultural para trabajar de forma específica la integración del tejido social a nivel de barrio. El Proyecto ICI se está erigiendo en eje fundamental de la acción social en el nuevo contexto multicultural.

Los objetivos del Proyecto ICI pasan por mejorar las condiciones de vida en el barrio, capacitar a los actores locales para afrontar de forma autónoma los retos de la convivencia y prevenir situaciones de conflictividad.

La existencia de este espacio significa la sostenibilidad para dar respuestas coordinadas e integradas que precisan las ciudades del siglo XXI. Ante la diversidad social y cultural, es necesario marcar estrategias que reviertan en la integración intercultural y favorezca la cohesión social, siendo conscientes que nos encontramos ante un contexto de crisis, donde se acentúan actitudes y comportamientos a veces discriminatorios.

Este compromiso institucional ha contado con la presencia de Cartagena, Francisco José Calderón, Concejal del Área de Calidad de Vida, Sanidad, Consumo y Medio Ambiente y 2º Teniente Alcalde, Carmen Martín, Concejala de Servicios Sociales, David Martínez, Concejal delegado de Cultura, Educación e Igualdad, Marc Simón, Subdirector General de Programas Sociales de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Francesc Ventura, Director del Programa ICI de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Diego García-Esteller, Director del Área de Negocio de Caixabank en Cartagena, Juan Antonio Segura, Director de la Fundación Cepaim, Asensio López, Director Gerente del Servicio Murciano de Salud, Alejandro Díaz, Rector Magnífico de UPCT, Pilar Valero, Secretaria General de la Concejalía de Turismo, cultura y Medio Ambiente, Fulgencio Sánchez, Presidente de la Asociación de Vecinos de Sector Estación, Sor Rosina García, Directora del colegio Patronato Sagrado Corazón de Jesús, Joaquín Ferrando, Párroco de la iglesia de Sagrado Corazón de Jesús y Diego Cruzado, Presidente de la Asociación Colectivo La Huertecica.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024