Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


La alcaldesa ha detallado ante este foro de empresarios las líneas estratégicas en las que trabaja el Ayuntamiento en materia de fomento del tejido empresarial


Viernes 24 Noviembre 2017  |  Visto: 2.125 veces


Inauguración de la XV Jornada para dirigentes empresariales de la Comarca del Campo de Cartagena

La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) ha organizado hoy, viernes 24 de noviembre la 'XV Jornada para dirigentes empresariales de la Comarca de Cartagena'. Un evento que este año ha tenido como lema "El Desarrollo de la Economía de la Comarca de Cartagena: una visión de futuro".

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, el presidente de la COEC, Pedro Pablo Hernández, y el consejero de Empleo, Universidades e Industria, Juan Hernández Albarracín han sido las personas encargadas de inaugurar esta jornada a la que también ha asistido la concejala delegada de Turismo, Obdulia Gómez.

La alcaldesa ha dado su enhorabuena a COEC por la organización de estas jornadas y por lo ambicioso de las ponencias programadas. Además ha aprovechado la presidencia del acto para avanzar y detallar las líneas estratégicas en las que trabaja el Ayuntamiento en materia de fomento del tejido empresarial. Entre ellas la apuesta por un sector turístico más competitivo, que se apoye en el rico patrimonio arqueológico de la ciudad, el auge del turismo de congresos mediante el refuerzo de la oficina de Congresos, y mantenga vivo el turismo de sol y playa gracias al cuidado y la recuperación del Mar Menor. Para fomentar este sector ha anunciado que se va a bajar la carga impositiva a la creación de nuevos hoteles en la ciudad con una bonificación del 50% Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

También ha indicado la importancia de ayudar al sector hortofrutícola, como generador de empleo y parte importante de la balanza comercial de la Región. Para los agricultores, que ahora sufren una situación complicada por la escasez de agua, ha anunciado que la bonificación del 95% del ICIO por fomento del empleo, que hasta ahora se aplicaba sólo en contrucciones en Polígonos Industriales, también para las construcciones en explotaciones agrícolas.

En cuanto al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y con el objetivo de fomentar la certidumbre entre las empresas ante la situación actual, ha indicado que el próximo lunes en la comisión de urbanismo se “dará luz verde” a las normas transitorias, para poder desbloquear proyectos empresariales mientras se aprueba el PGOU. Un plan que ha indicado que debe aprovarse lo más ágilmente posible, “pero dando participación a la ciudadanía”. También ha pedido al Gobierno Regional celeridad en la solución para la regulación polígono industrial del valle de Escombreras.

Además ha manifestado la gran apuesta que se quiere hacer por modernizar la ciudad e introducir los últimos avances tecnológicos en las infraestructuras para poner a Cartagena en la vanguardia. Motivo Cartagena forma parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI). En ese sentido ha recordado la aprobación el pasado martes en Junta de Gobierno de la creación de una Oficina de Ciudades Inteligentes en la ciudad, dotada de presupuesto, que requiere la generación de un tejido empresarial autóctono que, junto con la UPCT, convierta a Cartagena en una ciudad puntera en esta materia.

El evento ha contado con las ponencias 'Análisis económico y perspectivas de la Región de Murcia', que ha corrido a cargo de Joaquín Aranda; 'El Puerto y la Universidad: dos pilares de la economía comarcal', por Antonio Sevilla y Alejandro Díaz Morcillo; y 'Transformación digital. El viaje de las organizaciones', a cargo de Bruno Vilarasau, así como la mesa redonda 'Cinco visiones del futuro económico de la Comarca de Cartagena'.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024