Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Este primer trimestre estará compuesta por siete películas, seis presentaciones de libros, dos conciertos, un teatro, seis conferencias y dos talleres


Jueves 11 Enero 2018  |  Visto: 5.788 veces


Presentación 'Leer, Pensar e Imaginar' Programación enero-marzo 2018

El programa ‘Leer, pensar e imaginar’ da comienzo mañana a su primer trimestre del año con una programación centrada en temas sociales, como la igualdad de género, la diversidad cultural o el drama de los refugiados. Todas las actividades tendrán lugar en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy y están organizadas gracias a la colaboración de la Concejalía de Educación, Cultura y Juventud, representada por David Martínez Noguera, junto con el FICC, las bibliotecas municipales, las Concejalías de Igualdad y de Servicios Sociales, y el Área de Participación, el programa Cartagena Piensa, las universidades UPCT y UMU, la Asociación Memoria Histórica de Cartagena, la Red de Transición, el Circulo de Silencio, y las IV Jornadas "Una Educación para el Siglo XXI".

Este trimestre estará compuesto por un total de 23 actividades: siete películas, seis presentaciones de libros, dos conciertos, una propuesta teatral, seis conferencias coloquios y dos talleres. El Luzzy acogerá durante estos tres meses propuestas para todos los públicos y de acceso gratuito.

Algunos de los personajes destacados que tendrán su aparición en esta nueva programación son, según explicó el concejal, David Martínez, el poeta Eloy Sánchez Rosillo, del que  se presentará su "Poesía Completa", el periodista Nicolás Castellano, la periodista y escritora Nuria Varela, la cineasta Esther Pérez de Eulate, la poeta Ana Alonso o la escritora y periodista Lucía Lijtmaer. También el desaparecido escritor Miguel Espinosa tendrá un hueco en este completo programa a través de la reciente publicación de sus "Cartas a Mercedes", que se presentará el 23 de enero.

CINE Y MÚSICA

El cine también tendrá un papel fundamental en ‘Leer, pensar e imaginar’. Las siete películas de este trimestre se proyectarán en El Luzzy en versión original con subtítulos en español (VOSE), a las 20:00 horas. La selección de películas, según explicó la directora del FICC y responsable de la programación de la FICCMOTECA del Luzzy, Esther Baeza, “son títulos que no se estrenaron en Cartagena o que pasaron desapercibidos” a pesar de ser grandes propuestas cinematográficas.

Entre ellas, destacan la israelí “Asuntos de familia”, que se estrena mañana día 12 de enero; la ganadora de la Palma de Oro a Mejor Película en el Festival de Cannes “The Square” el 26 de enero; o el 9 de febrero la película “Dheepan”, que refleja la difícil adaptación del refugiado a un mundo que le parece hostil y extraño. En honor al Día de la Mujer, el 9 de marzo se proyectará “La mujer fantástica”, del chileno Sebastián Lelio.

Además de cine y literatura, 'Leer, Pensar e Imaginar' también tiene un hueco especial para la música local que encabezan el cartagenero José Antonio Aarnoutse, que presentará su disco debut en solitario "El arte del encuentro" el próximo 19 de enero, y la banda Mood Swing el 2 de marzoque fusiona ritmos como el blues, el swing o el rock.



Además de presentar esta programación, el concejal del Área de Educación, Cultura y Juventud, David Martínez Noguera, se mostró satisfecho e ilusionado ante las preguntas de la prensa por sus nuevas competencias de Juventud y Patrimonio Arqueológico.
 
Ayuntamiento de Cartagena © 2024