Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Talleres y cursos reforzarán las debilidades que entorpecen conseguir el empoderamiento de la mujer


Martes 23 Enero 2018  |  Visto: 4.322 veces


Escuela de Empoderamiento para Mujeres

Identificar las debilidades que entorpecen conseguir el empoderamiento de la mujer es lo que la concejalía de Igualdad ha pretendido a través del estudio que han encargado denominado, 'Analisis de las variables que pueden influir en el proceso de empoderamiento de la mujer'. Para este análisis se ha realizado un muestreo entre 229 mujeres del municipio de Cartagena.

El estudio ha sido presentado este martes, 23 de enero, por la alcaldesa de Cartagena, en su primera comparecencia como concejala del área de Igualdad. Junto a ella ha estado la coordinadora de Igualdad, María José Mercader, encargada de elaborar el programa 'Mírate', de la Escuela de Empoderamiento de Mujeres. El programa trimestral presenta talleres y cursos, a través de los cuales se darán las herramientas a las mujeres para impulsar sus capacidades.

Las debilidades detectadas en el estudio van a dar las claves a la concejalía de Igualdad para seguir diseñando estrategias que les permitan orientar a las mujeres para impulsar sus propias capacidades, y seguir desarrollando las políticas de igualdad, que en palabras de Ana Bélén Castejón “para su corporación son importantísimas y trasnversales a todas las áreas del gobierno”.

Ana Bélén Castejón ha hecho hincapié también en que, “la mujer no es un colectivo, es la mitad de la población”. La alcaldesa se ha basado para esta afirmación en los datos de población del municipio de Cartagena, a fecha 1 de enero de 2018, en los que de 215.134 habitantes, 107.320 son mujeres.

El gran muestreo se ha realizado a 41 mujeres de menos de 30 años, 72 de edades comprendidas entre los 30 y los 44 años, a 66 mujeres de entre 45 y 64 y finalmente, a 50 que eran mayores de 65. Al total de 229 mujeres se les preguntó por diferentes ámbitos: el personal, el familiar y el social. A través de esos cuestionarios se ha pretendido, conocer las creencias y las percepciones de de la mujer sobre sí misma, conocer también las aptitudes de la mujer acerca de su entorno familiar y su relación consigo misma y por último, averiguar la predisposición de la mujer en su comportamiento con todo su entorno.

Algunos datos que ha destacado Castejón de este estudio son que el 34% de las mujeres encuestadas deseaban cambiar algún aspecto de sí mismas. Otro dato significativo es que sólo un 29% de las encuestadas de menos de 30 años se sienten satisfechas con ellas mismas. En cuanto al aspecto físico son las mujeres de entre 30 y 44 años las que mejor se valoran. En el nivel de satisfacción vital el 30% considera que su vida no es satisfactoria. En cuanto a su grado de satisfacción formativa es el rango de las mayores de 65 años las que se muestran menos satisfechas con ellas mismas.

Otros datos significativos de este estudio son la necesidad de las mujeres de que les digan que han hecho bien las cosas, del gran porcentaje que antepone su familia a ellas mismas y por último, el alto porcentaje (un 55%) las que no están a gusto con su situación laboral.

La concejalía de Igualdad ha diseñado a partir de este análisis diferentes actividades que van a permitir a las mujeres tener las herramientas necesarias para impulsar sus capacidades. El programa 'Mírate' comprende para los meses de enero, febrero y marzo; y son gratuitos, para todas las mujeres que se inscriban en ellos. Talleres de teatro, de creación de mandalas, de suelo pélvico y embarazo, o de defensa personal ante un intento de agresión, son solo algunas de las actividades.

 

Ayuntamiento de Cartagena © 2024