Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


La concejala de área, Obdulia Gómez, recuerda que esta situación no se puede alargar más porque se está poniendo en serio riesgo las vidas de muchos cartageneros


Martes 30 Enero 2018  |  Visto: 1.900 veces


Autobuses en el nuevo hospital Santa Lucía

El Ayuntamiento de Cartagena ha vuelto a exigir a la consejería de Sanidad que cumpla con el compromiso alcanzado hace más de un año para abrir las 24 horas la unidad de Hemodinámica del hospital Santa Lucía.

La concejala de área, Obdulia Gómez, ha recordado que hace más de un año que el Gobierno regional se comprometió con la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública ‘Salvemos el Rosell’ y con el propio Consistorio a abrir durante todo el día y los fines de semana esta unidad. “La realidad es que el servicio de Hemodinámica del hospital de Cartagena continúa abriendo sólo por las mañana y de lunes a viernes. Los enfermos que llegan al hospital por la tarde o durante el fin de semana deben ser trasladados a la Arrixaca. Estos supone que, en muchos casos, no lleguen a tiempo de ser atendidos”, ha señalado.

Prueba de esto es que desde el pasado mes de diciembre han fallecido 3 personas sin haber recibido la atención necesaria a tiempo, tal y como aseguran miembros del personal médico especializado del Santa Lucía. La situación actual es que el 80% de las personas que son atendidas por un infarto en el hospital Santa Lucía entre las 8:00 y las 15:00 horas son sometidos a angioplastia primaria, mientras que, entre quienes acuden al hospital por la tarde o la noche, sólo tres de cada diez pueden recibir este tratamiento.

Desde junio de 2016, muchos jefes de servicio del hospital, como de Urgencias, de Medicina Intensiva o Cardiología, han propuesto la ampliación del horario, pero la consejería continúa sin potenciar el servicio. “El Gobierno regional pretende ahorrar arriesgando la vida de muchas personas, no sólo de Cartagena sino de todo el Área II de Salud, que incluye también a los municipios de Fuente Álamo, La Unión y Mazarrón, y no podemos consentir que lo siga haciendo”, ha manifestado Gómez.

A pesar de que el Pleno municipal aprobó por unanimidad en octubre de 2016 la petición a la consejería de Sanidad de abrir la unidad de Hemodinámica las 24 horas, en el hospital universitario Santa Lucía la situación no ha cambiado. Llama la atención que siendo el actual consejero especialista en Cardiología y conocedor de dicha problemática, ya que él mismo fue jefe de este servicio en Cartagena entre 2009 y 2013, no haya dado aún respuesta a esta necesidad.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024