Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Además de estás actuaciones se ha presentado un folleto Informativo y las guías didácticas del Museo Arqueológico, coloquios para divulgar y difundir la historia, así como la recuperación de los molinos de viento de Cartagena


Lunes 5 Febrero 2018  |  Visto: 3.033 veces


Presentación de las actuaciones con motivo del Año Europeo del Patrimonio

El ayuntamiento de Cartagena se une a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, que bajo el lema 'Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro', pretende animar a más personas a descubrir y comprometerse con nuestro patrimonio, y a reforzar el sentimiento de pertenencia a un espacio europeo común.

El concejal del área de Cultura, Educación Juventud y Patrimonio Arqueológico, David Martínez ha presentado, este lunes 5 de febrero, las actuaciones que se van a realizar por este motivo en la ciudad, pero también ha presentado otras novedades concernientes al patrimonio histórico y arqueológico de Cartagena, entre las que se encontraba el nuevo Folleto Informativo del Museo Arqueológico Enrique Escudero de Castro, las guías didácticas del Museo Arqueológico, coloquios para divulgar y difundir la historia o la recuperación de los molinos de viento de Cartagena.

Dentro de las actuaciones que se van a llevar a cabo para celebrar el Año Europeo del Patrimonio Cultural el Martínez ha destacado que dentro de la concejalía de Cultura que él dirige una de las actuaciones que consideran que hay que destacar es la promoción del Museo Arqueológico Enrique Escudero de Castro, en el año en que se conmemora el 75 aniversario de su inauguración, que fue el 24 de octubre de 1943, siendo su primer director Antonio Beltrán.

Según ha manifestado el edil, el museo es un referente para conocer la rica historia arqueológica de Cartagena, por estar asentado sobre una necrópolis paleocristiana y por sus singulares y valiosas colecciones que se remontan al siglo XVI.

Para promocionar el este museo municipal se utilizarán diversas herramientas como: la publicidad institucional, diversos actos públicos y divulgación de sus publicaciones, como el folleto que se presentaba también hoy.


NUEVO FOLLETO DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO

El folleto didáctico divulgativo muestra un novedosos diseño con una doble cubierta, una de ellas de papel vegetal que recoge la escena del cortejo de Dionisios representada en una de las cráteras de figuras rojas, de origen griego, precedentes de la necrópolis del poblado ibérico Los Nietos. En el interior de la publicación de muestra una gran profusión de imágenes, cuidadosamente seleccionadas, que son una serie de objetos muy representativos de las distintas épocas de la historia de Cartagena, que están presentes en el Museo Municipal.


GUÍAS DIDÁCTICAS DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO

Otra de las publicaciones que ha presentado el edil de Patrimonio Arqueológico, ha sido las guías didácticas del Museo Arqueológico, que ha realizado el departamento didáctico y de divulgación. Se trata de un cuadernillo denominado 'La historia en las vitrinas' que va destinado al publico infantil y juvenil, y donde se alternan el texto de rigor científico en un formato tipo cómic. Esta publicación es un recurso educativo de carácter dinámico, que reproduce historias cotidianas en términos coloquiales que se entrelazan con datos históricos y arqueológicos.


CARTELES INFORMATIVOS

En esta línea didáctica divulgativa sobre el patrimonio el edil ha manifestado que se ha colaborado con la concejalía de Turismo para colocar carteles informativos en los yacimientos de Castillico, en Villas carvaning; el Paturro, en Portman; Las Almoladeras, en La Manga; así como en Torre Ciega, para ofrecer al visitante información de las características del yacimiento y sus particularidades, favoreciendo su protección.


COLOQUIOS PARA DIFUNDIR LA HISTORIA

En colaboración con ADEPA, la Asociación para la Defensa del Patrimonio, se van a realizar una tertulia con una periodicidad mensual, para divulgar y difundir la historia, el patrimonio histórico y arqueológico, para ello se darán a conocer los trabajos desarrollados durante los últimos años, y los que estén en curso, para luego debatirlos. La actividad es gratuita.


RECUPERACIÓN DE LOS MOLINOS DEL VIENTO

David Martínez también ha comentado la restauración del Molino de las Piedras, del que ya disponen de la preceptiva autorización de ejecución por parte de la Dirección General de Bienes Culturales.

Las obras contarán con un presupuesto de 80 mil euros y tendrán una duración de unos dos meses y medio. Sobre el molino ha resaltado que es uno de los elementos patrimoniales más emblemáticos de nuestro paisaje y con una importante repercusión turística. Un molino harinero que es una de las tipologías menos habituales de la comarca.

Para finalizar el edil ha explicado que desde el Ayuntamiento se están preparando otra serie de actuaciones puntuales en diverso molinos de viento. La primera de ellas se realizará en el Molino Zabala.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024