Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Comienza ahora la tramitación de aprobación de las normas transitorias por el Consejo de Gobierno, después del periodo de exposición publica


Jueves 15 Febrero 2018  |  Visto: 3.089 veces


Reunión Comisión Técnica de Normas Transitorias

El Valle de Escombreras podrá ampliar su tejido empresarial y se podrán construir 600 nuevas viviendas, en el área metropolitana central de Cartagena, cuando el Consejo de Gobierno Regional de luz verde a la normas transitorias del municipio de Cartagena. Las normas se han aprobado este jueves, 15 de febrero, en la Comisión Técnica de Normas Transitorias.

A la comisión han asistido la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; la secretaria general de la consejería de Presidencia y Fomento, Yolanda Muñoz; el edil del área de Desarrollo Sostenible y Función Pública, Francisco Aznar; y la coordinadora general de Desarrollo Sostenible, Ángeles López; junto a técnicos autonómicos y locales.

La comisión técnica, compuesta por técnicos y jurídicos de la administración regional y de la municipal, ha dado por finalizado el documento. Comienza ahora la tramitación de aprobación de las normas transitorias por el Consejo de Gobierno, después del periodo de exposición publica.

El documento aprobado este jueves, 15 de febrero, resolverá a corto y medio plazo las dudas urbanísticas, que va a permitir un desarrollo, también, a corto y medio plazo. 


ANTES DE PRIMAVERA

En cuanto a las fechas en que estas normas entrarán en vigor, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha manifestado que, “la aprobación definitiva tiene que estar en la agenda regional y tiene que ser prioritario para que se apruebe lo antes posible. Que el Consejo de Gobierno lo apruebe con agilidad y que podamos decir, antes de que empiece la primavera que las normas tiene luz verde”.

Cuando entren en vigor uno de los principales beneficiarios serán las empresas que están establecidas en el Valle de Escombreras y desean ampliarse o renovarse. En las normas transitoria se modifican las condiciones de edificación: de altura y de separación de linderos, que permitirá a la empresa existentes ampliarse.


NUEVAS INICIATIVAS EMPRESARIALES

También permitirá la llegada de nuevas iniciativas empresariales que decidan instalarse en el valle, y que no lo han podido hacer con la norma vigente de 1987. Cuando se apruebe definitivamente podrían desbloquearse tres inversiones que sumarían 33 millones de euros para el municipio de Cartagena.

En cuanto al desarrollo urbano se desbloquearían trece actuaciones en el municipio. Se daría viabilidad a proyectos de suelo urbano, principalmente en el área metropolitana central de Cartagena, donde se le darían cabida a proyectos por un valor estimado de 100 millones de euros. “Cuando se pongan en marcha generaran ingresos a las arcas municipales a través del Icio”, ha subrayado Castejón y también supondrá “una reactivación en el mercado laboral, y del mercado de la vivienda, con la construcción estimada de más de 600 viviendas”.

También se recoge la protección de elementos medioambientales necesarios en el ámbito de suelo urbano. Las norma regula y recoge una completa disposición de un catálogo medioambiental que incluye un catálogo de árboles, de espacios naturales, de red natura, de flora, de árboles históricos. Incluye también un catálogo de y patrimonio cultural y artístico.


MEDIDAS SOLICITADAS POR LA CIUDADANÍA

Castejón ha felicitado a los técnicos municipales y regionales por su trabajo conjunto porque las normas son acordes a la realidad que nos toca gestionar. “Se incorporan medidas muy demandadas por la ciudadanía por ejemplo, se dará solución al problema de algunos comercios a los que se les obliga a la construcción de dos aseos, que muchas veces no se poden construir por falta de espacio, lo que les ocasionaba en ocasiones el cierre”.

Para finalizar, y a preguntas de los periodistas sobre si se impugnará estas normas antes de que entren en vigor, la secretaria general de la consejería de Presidencia y Fomento, Yolanda Muñoz, aseguraba que se van a tramitar estas con “las máximas garantías jurídicas previstas en nuestra legislación sin perjuicio de las impugnaciones que puedan ocasionarse”.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024