Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


el proceso de solicitud estará abierto de 5 al 16 de marzo y por primera vez, entre otras cuestiones, requerirá la firma de los dos progenitores


Martes 20 Febrero 2018  |  Visto: 4.594 veces


Admisión de alumnos en Cartagena

El proceso de solicitud de admisión de alumnos para el curso escolar 2018-2019, en centros públicos y concertados de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato del término municipal de Cartagena se adelanta este año un mes y comenzará en marzo, según ha establecido la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia . En concreto el plazo estará abierto entre los día 5 y 16 de marzo, lo que posibilitará a los centros de más tiempo para organizar el inicio del curso escolar.

En el municipio de Cartagena existen 82 centros educativos a los que se podrá solicitar admisión a través de esta convocatoria: dos escuelas infantiles de la CARM; tres colegios de educación infantil de segundo ciclo; 48 colegios de Educación Infantil y Primaria; un centro de Educación Especial;14 institutos de Educación Secundaria, 14 centros privados concertados de Educación Infantil Primara y o Secundaria.

El pasado año se escolarización en el municipio de Cartagena: 7.142 alumnos y alumnas en Educación Infantil; 26.383 en Primaria y Secundaria; 9.971. en ESO y 3.899. en Bachiller.


FIRMA DE LOS DOS PROGENITORES

Como novedades en este proceso se encuentra la necesidad de firmar la solicitud los dos progenitores o tutores del menor, con el objetivo de atender los casos en que haya desacuerdo y en los que .prevalecerá la escolarización en la localidad o municipio donde resida el progenitor que convive habitualmente con el menor. Si la custodia es compartida o convive por igual con ambos progenitores o tutores legales, se dará prioridad, en primer lugar, al centro en el que el menor tenga hermanos y, en su defecto, al centro más próximo al domicilio de cualquiera de ellos. Una vez matriculado un alumno, para proceder a un cambio de centro se requerirá como regla general el consentimiento expreso de ambos progenitores.


ADELANTO SORTEO

Destaca también entre las novedades el adelanto del sorteo de letras de apellido de desempate para la asignación de centro educativo, que se realizará el 1 de marzo y permitirá a las familias conocer antes la apertura de plazo de solicitud.


COMUNICACIÓN RESULTADOS

También se podrá optar por cuatro vías de comunicación de los resultados de los diferentes procesos de baremo y adjudicación, que serán vía web; por mensaje al teléfono móvil; por correo electrónico o a través de la aplicación de mensajería móvil Telegram.


EMBARAZADAS Y NIÑOS PREMATUROS

Igualmente hay que recordar que desde el pasado curso las madres pueden alegar su embarazo para el cómputo de familia numerosa.

Asimismo, los progenitores de niños prematuros que vayan a solicitar su escolarización en Infantil, podrán elegir entre la edad legal entre la fecha de nacimiento y la edad corregida según el grado de madurez que presente el niño.


LAS FECHAS DE PROCESO

El proceso por tanto se iniciará el 1 de marzo
con el sorteo público de las letras de apellido para desempate.

A continuación, entre el 5 y el 16 de marzo las familias podrán presentar los impresos de solicitud en el centro de su preferencia o bien a través de la web de administración electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, tanto para Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

El 10 de mayo se publicará la puntuación y centros de Educación Infantil y Primaria asignados provisionalmente.

El 1 de junio será la adjudicación definitiva.

En Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato la puntuación y centro provisional se publicarán el 4 de junio y el 6 de julio, los definitivos.

Una vez adjudicado a su centro definitivo, el alumno dispondrá de tres días para realizar la matrícula.


BAREMO Y PUNTUACIONES

El baremo de puntuación se mantiene respecto al curso pasado. Todos los padres podrán elegir libremente cualquier colegio o instituto del municipio, ya es una zona de escolarización única.

La primera opción elegida contará con 2 puntos.

El baremo incluye 5 puntos por domicilio o lugar de trabajo en la zona escolar. Esos cinco puntos se asignarán a todas las familias que soliciten colegio en su mismo municipio, independientemente del barrio o diputación en la que residan. No se sumarán si lo que se solicita es plaza en un colegio de un municipio diferente al de residencia de la familia.

Los centros participantes de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Enseñanza Secundaria podrán elegir un criterio complementario, con valor de un punto, que será de su libre elección entre cinco opciones diferentes:
  • Solicitar el centro en primera opción
  • Tener hermanos matriculados en el centro, área de cercanía del domicilio del alumno o lugar de trabajo de los padres con respecto al centro
  • Haber cursado una etapa educativa previa en el centro
  • Ser hijo o hermano de antiguo alumno.

Para facilitar la conciliación entre la vida profesional y familiar, el baremo incluye una serie de medidas como otorgar 10 puntos por tener un hermano en el mismo centro y 2 por cada uno de los siguientes.

Además, con el nuevo baremo se otorgan también puntos adicionales a las familias numerosas: 1 punto para familia numerosa general (3 hijos) y 2 para la categoría especial (más de 3 hijos). Del mismo modo, las familias monoparentales tendrán dos puntos.

Otros criterios de puntuación significativos son: alumno con discapacidad (4 puntos); y padres o hermanos con discapacidad (0,5 hasta un total de 2 puntos).

Toda la información sobre esta normativa y convocatoria se encuentra la página web  Educarm.


OTRA INFORMACIÓN Y ENLACES DE INTERÉS

Resolución de 8 de enero de 2018 de zonas escolares.
Resolución de 17 de enero de 2018 de adscripción entre centros escolares.
Zonas de escolarización de Cartagena 
Guías de preguntas más frecuentes: Infantil 0-3, Infantil y Primaria y ESO y Bachillerato.
Vídeos-tutoriales sobre la mecanización de solicitudes.

Resolución de 14 de febrero de 2018, de la Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos, por la que se dictan instrucciones para el proceso ordinario de escolarización de alumnos:
Ayuntamiento de Cartagena © 2024