Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Se va a reparar de forma urgente el tramo submarino del emisario de Cala Reona, que costará 118.957,50 euros


Jueves 1 Marzo 2018  |  Visto: 1.788 veces


Reunión con Esamur para mejorar las instalaciones de depuración

La Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región (Esamur), va a acometer de forma urgente la reparación del tramo submarino del emisario de Cala Reona, valorado en 118.957,50 euros, tal y como exigió la alcaldesa, Ana Belén Castejón.

Estas obras forman parte de los 12 proyectos que Esamur tiene previsto ejecutar este año por una inversión total de 871.445,50 euros.

Esta inversión se acomete tras la Comisión de Seguimiento que se celebró el pasado 24 de enero en la que la alcaldesa exigió que se ejecutaran los 900.000 euros que había para invertir entre 2015 y 2018 y que no se ejecutaron por las discrepancias y diferencias de interpretación. Las únicas mejoras que se llevaron a cabo en ese periodo en las depuradoras de Cartagena ascendieron a 100.000 euros y quedaban sin invertir cerca de 900.000 euros.

A este respecto, al finalizar la reunión, el concejal del área de Servicios Públicos, Participación Ciudadana y Festejos, Juan Pedro Torralba, ha manifestado que el Ayuntamiento ha conseguido que Esamur se haga cargo de la reparación del emisario submarino de Cala Reona, que costará 120.000 euros, una obra era muy importante porque presentaba una avería que era urgente de reparar y que si no la acometía Esamur, la tendríamos que acometer el Ayuntamiento.

Tras el desbloqueo de la situación existente se ha formalizado hoy, en la Comisión de Seguimiento que se ha celebrado, un acuerdo que permitirá la ejecución de doce proyectos que incluyen la reparación del emisario de Cala Reona, así como las siguientes obras:


LOS DOCE PROYECTOS
  1. Reparación del tramo submarino del emisario de Cala Reona. Importe: 118.957.50 euros.
  2. Mejorar el control del proceso, sondas de amonio-nitrato de los centros. Importe: 68.556 euros.
  3. Nuevo sistema de intercambiadores de calor de fango en la estación depuradora (EDAR) de Cabezo Beaza. 35.222 euros.
  4. Sustitución de la centrífuga del EDAR de Cabezo Beaza. 100.000 euros.
  5. Reconversión de otra centrífuga de normal a G2 en EDAR de Cabezo Beaza. 60.000 euros.
  6. Colocación de la cubierta de la nave pretratamiento en el EDAR Mar Menor Sur. 41.0000 euros.
  7. Construcción de un nuevo silo y una nueva impulsión para el EDAR Mar Menor Sur. 76.600 euros.
  8. Adquisición de un grupo electrógeno para el EBAR (Estación de Bombeo) de Barrio Peral. 77.050 euros.
  9. Pretratamiento en el EBAR de Barrio Peral. 100.000 euros.
  10. Sustitución de una bomba en el EBAR de Barrio Peral. 140.000 euros.
  11. Adecuación de la entrada al tanque de laminación en el EDAR de Cabezo Beaza. 24.060 euros.
  12. Realización del proyecto del terciario de Cabezo Beaza. 30.000 euros.

Además, los acuerdos alcanzados permitirán que se incluyan en el convenio de colaboración existente como instalaciones financiables con cargo al canon de saneamiento tres centros; el emisario submarino de cala Reona, el EBAR de Los Camachos y el EBAR de Santa Ana, que no estaban dentro del convenio hasta ahora.

Es especialmente destacable la incorporación del emisario submarino de Cala Reona porque presenta una avería bastante importante, que es urgente reparar y que sino estuviera incluido tendría que financiar el Ayuntamiento.

En la actualidad se han detectado una serie de deficiencias estructurales que ponen en peligro el correcto funcionamiento del emisario y es urgente establecer un plan de vigilancia ambiental anual y las tareas propias de mantenimiento de la tubería tanto en su tramo terrestre como en el submarino.

Con la oficialización de este acuerdo, esas obras se van a ejecutar de forma urgente y las va a financiar ESAMUR.

Además, se va a modificar la estructura de la Comisión de Seguimiento de Esamur, que copresiden el alcalde y el gerente de Esamur y está compuesta por 2 miembros de Esamur y 2 de la entidad explotadora.

La idea del Ayuntamiento, que se va a materializar en un nuevo convenio, es que la sigan copresidiendo el alcalde y el gerente de Esamur, pero que esté integrada por 2  miembros del Ayuntamiento y 2 miembros de Esamur, por lo que la concesionaria quedaría como invitada a las reuniones, con voz pero sin voto.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024