Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


La puesta en marcha de la pista central del Palacio de Deportes y el inicio del Plan General de Ordenación Urbana serán una realidad en 2018


Miércoles 7 Marzo 2018  |  Visto: 1.547 veces


La alcaldesa entrega el borrador de Presupuestos de 2018 a los grupos municipales

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha presentado esta tarde el borrador de presupuesto a todos los grupos municipales de la oposición, a los que ha informado de que este documento supone un incremento del 2,7 por ciento con respecto a 2017, por lo que el presupuesto total del Ayuntamiento será de 193.842.450 euros, frente a los 188.748.551 euros del pasado año.

El borrador elaborado por el equipo de Gobierno contempla un aumento en la inversión del 27,50 por ciento, pasando de 6.760.440 euros a 8.619.749 euros.

Las transferencias corrientes (subvenciones) se incrementan en 826.001 euros, lo que supone un crecimiento del 4,46 por ciento.

En el capítulo de ingresos se ha previsto una subida en la recaudación por impuestos indirectos de 4.963.064 euros debido, fundamentalmente, a la inminente entrada en vigor de las normas transitorias, que desbloquearán más de 13 proyectos urbanísticos por valor de 130 millones de euros.

El compromiso del equipo de Gobierno desde que asumió la Alcaldía ha sido potenciar los Servicios Sociales y la atención a los barrios y diputaciones, que han estado abandonados durante más de veinte años. Esto se traduce en una clara apuesta presupuestaria, afrontando así el compromiso de la alcaldesa Ana Belén Castejón.

Por este motivo, la partida destinada a Servicios Sociales se ha incrementado en 606.527 euros.

Además, la subida más sustancial de este presupuesto la aglutina la concejalía de Descentralización y Participación Ciudadana con 3.409.982 euros, que van a permitir ejecutar las obras escogidas por los vecinos en el proceso de Presupuestos Participativos de 2018, así como el incremento acordado con todos los presidentes y presidentas de las juntas vecinales municipales.

Asimismo, queda patente la apuesta por las nuevas tecnologías, a la que también se comprometió el equipo de Gobierno, con la apertura de la Oficina de la Ciudad Inteligente, a la que se destinarán más de 200.000 euros.

Otro objetivo que se va a cumplir es el inicio del proceso para la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, por lo que la concejalía de Urbanismo ha visto incrementado su presupuesto en 639.000 euros.

Por último, destacar las subidas de la concejalía de Educación, por la adecuación de la parcela donde se construirá el nuevo colegio de La Aljorra, y de Deportes. Esta última verá incrementado su presupuesto debido a la apuesta decidida del equipo de Gobierno por abrir definitivamente la pista central del Palacio de Deportes y con la construcción de los campos de fútbol de Pozo Estrecho y La Palma.

Entre otros proyectos, cabe destacar que los presupuestos contemplan una partida para la remodelación definitiva del Mercado Santa Florentina y otras para la mejora de las políticas de Igualdad.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024