Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


La iniciativa cuenta con la colaboración de la concejalía de Cultura a través de su programa 'Cartagena Piensa'


Lunes 12 Marzo 2018  |  Visto: 1.256 veces


Enrique Santiago Muiño

Un nuevo club de lectura, dedicado al género ensayo, se ha abierto en Cartagena, sumandose a la red de clubes de lectura que tienen las bibliotecas municipales. Se trata de una iniciativa conjunta de las bibliotecas municipales y el programa, de la concejalía de Cultura, Cartagena Piensa.

Cada propuesta de lectura será sometida a dos reuniones del club antes del encuentro con los autores de los ensayos elegidos. Los autores formarán parte como invitados de los actos de Cartagena Piensa.

El primer ensayo que va a ser objeto de este club del libro 'Rutas sin mapa. Horizontes de transición ecosocial', de Emilio Santiago Muiño. Premio Catarata de Ensayo 2014.

La reuniones para debatir el libro tendrán lugar el miércoles, 21 de marzo. En este primer encuentro se presentará el libro, el autor y los contenidos. La segunda se celebrará el miércoles, 11 de abril.

La reuniones serán a las 18:00 horas y la duración de las sesiones será de 90 minutos. Se celebrarán en la Sala de tertulias de la Biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. Moderará el club para este libro María Jesús Morillas, del Grupo Promotor de Cartagena Piensa.

El viernes, 13 de abril a las 18:30 horas, será el encuentro con el autor, Emilio Santiago Muiño. La inscripción en el nuevo club de lectura es gratuita y se puede hacer en el correo: cartagenapiensa@ayto-cartagena.es


RUTAS SIN MAPA. HORIZONTES DE TRANSICIÓN ECOSOCIAL

El colapso socioecológico ya ha empezado: la humanidad lleva al menos tres décadas viviendo por encima de sus posibilidades ecosistémicas. En esta cuenta atrás, la sostenibilidad y la transición hacia un modelo poscapitalista no son una simple opción, sino que surgen con la fuerza de un imperativo. Cada una de las crisis y tensiones que confluyen en el mundo actual —la gran recesión, el declive energético, el cambio climático, los conflictos geopolíticos por los recursos, la superpoblación, etc.— hay que comprenderlas dentro de una realidad unitaria y compleja: la crisis civilizatoria del capitalismo. Todas ellas son consecuencia, en último término, del choque de nuestra actividad con los límites biofísicos que el planeta impone a una economía que necesita expandirse ilimitadamente. Las vías de salida no radican simplemente en cambios en política económica o en soluciones tecnológicas. Requieren de un cambio radical de paradigma, urgente y a la vez de largo alcance, de una transformación integral de nuestros modos de vida, que involucra tanto a las instituciones políticas y el sistema económico como a las relaciones sociales, los valores, las cosmovisiones, las ideologías, la idea de felicidad que nos gobierna o los modelos de vida buena. Emilio Santiago Muíño no sólo descarta los mapas que ya no sirven, aquellos que guiaban las tendencias de progreso y crecimiento del pasado, sino que traza las rutas posibles por las que transitar hacia sociedades sustentables y mantener viva la promesa digna de la emancipación social y de una vida plena.


EMILIO SANTIAGO MUIÑO

Emilio Santiago Muiño (Ferrol, 1984). Doctor en Antropología Social. Ha sido investigador doctoral y docente en el departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico Español de la Universidad Autónoma de Madrid. Su línea de trabajo se centra en los procesos sociales de transición a la sostenibilidad.

Es miembro del Grupo de Investigación Transdisciplinar sobre Transiciones Socioecológicas y del grupo motor del manifiesto Última Llamada. Actualmente forma parte del claustro del Programa de Estudios Independientes del MACBA de Barcelona. A sus publicaciones científicas se suman los libros No es una estafa, es una crisis (de civilización) (Enclave, 2015), Rutas sin mapa; Horizontes de transición ecosocial (premio de ensayo Catarata 2015) y Sentir Madrid como si fuera un todo; Geografía poética y etnográfica reencantada de una ciudad (La Torre Magnética, 2016).

Tiene además una larga experiencia de activismo en movimientos sociales y es unos de los fundadores del colectivo de investigación y transformación social Instituto de Transición Rompe el Círculo. Actualmente trabaja de Director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Móstoles.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024