Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Jueves 15 Marzo 2018  |  Visto: 1.829 veces


Alanis, de Anahí Berneri

Alanis’ (Argentina, 2017), la película que ha sido elogiada y nominada por numerosos festivales de cine, entre ellos el Festival de Toronto, el de San Sebastián, los Premios Sur o el Festival de La Habana, será proyectada este viernes 16 de marzo en la Ficcmoteca del Luzzy dentro del programa ‘Leer, Pensar, Imaginar’.

La película, de la directora argentina Anahí Berneri, se proyectará a las 20:00 horas en su versión original en español en el salón de actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

En ella se muestra la cruda realidad de la protagonista, interpretada por una excepcional Sofía Gala, como trabajadora sexual y madre de un niño pequeño. Tras llevarse a su compañera de piso acusada de “trata”, Alanis se adentrará en un barrio multirracial, de tránsito y violento en el que peleará por recuperar su dignidad, ayudar a su amiga, cuidar a su hijo y, al fin, hacerse un lugar en la sociedad.

Sobre esta película ha escrito el crítico Jordi Costa en El País: “Sofía Gala Castiglione, con su propio hijo lactante agarrado a sus pechos, es Alanis en esta película consciente de ser, ante todo, un retrato de personaje antes que una denuncia o un discurso de concienciación social. Anahí Berneri no quiere moralizar, ni adoctrinar, sino ser fiel a la mirada de su personaje y a sus circunstancias –fragmentarias, casi siempre fuera de campo- a sabiendas de que el resto vendrá por añadidura. Y ahí está, por ejemplo, esa climática escena de sexo donde la respiración cocainómana del cliente, el intercambio ritual de insultos y la mirada de ella ante el espejo lo dicen todo. O la verdad que transpira la provisionalidad de ese refugio en la tienda de una amiga. O el contraste entre la relativamente acogedora precariedad de ese piso asediado por agentes municipales y la feroz lucha por el territorio en las calles. Una película necesaria e irreprochable”.
Ayuntamiento de Cartagena © 2021