Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Este año se celebra su décimo aniversario coincidiendo con el Año Europeo del Patrimonio Cultural


Viernes 6 Abril 2018  |  Visto: 4.481 veces


Presentación del cartel de la Noche de los Museos 2018

“Sumérgete en la noche” es el lema del nuevo cartel de la 10ª edición de la Noche de los Museos, que se ha presentado hoy 6 de abril y que tendrá lugar el próximo 19 de mayo en Cartagena coincidiendo con el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Al acto de presentación han acudido el edil de Juventud, Cultura y Educación, David Martínez; el autor del cartel, Alfonso Navarro, de Creactiva Publicidad; y la responsable del programa de Ocio y Participación de la Concejalía de Juventud, María del Mar Sánchez.

El edil ha señalado que este evento se ha convertido en los últimos años en un referente cultural que necesita una imagen capaz de representar la magnitud de este gran proyecto y ha anunciado que hay programadas para ese día 14 rutas guiadas que se desarrollarán en horario de mañana y tarde y que abarcan diversas temáticas centrándose, sobre todo, en el patrimonio cultural de Cartagena que “tenemos a veces incluso debajo del mar”.

Martínez ha adelantado que habrá una ruta a la Cueva Victora “como referente nacional en Paleontología; otra llamada “Cartagena, una cajita de música”, que introducirá a los asistentes en la historia de la música del municipio; también se podrá asistir a “Augusto: Misterio y Poder”, que incluye una entrada al Augusteum Romano y a la Casa de la Fortuna; y otra que adentrará a los asistentes en la historia de la Cartagena Púnica e incluirá la entrada al ARQUA para visitar el Barco Fenicio.


EL CARTEL DE ESTE AÑO: “SUMÉRGETE EN LA NOCHE”

Por su parte, Alfonso Navarro ha indicado que el cartel “debe comunicar por sí solo” y que su idea al desarrollarlo fue “huir del negro de la noche que ha representado históricamente los carteles de la Noche de los Museos”.

“Creo que la noche tiene matices, pero la Noche de los Museos tiene todavía más y he querido representarlos”, ha afirmado el creativo, quien ha advertido de que los colores representan indiscutiblemente “nuestro Mediterráneo, que es un elemento que baña la noche”.

En el cartel, la ciudadanía está representada en forma de mujer que se sumerge en la noche, que a su vez se representa mediante la luna y las estrellas y se enmarca dentro de una habitación, ya que en la parte inferior hay un rodapié y el suelo de una sala expositiva.

María del Mar Sánchez ha informado de que a partir de hoy se puede acceder al listado de Rutas Guiadas, para las que hay destinadas 750 plazas. Los interesados podrán inscribirse de manera online a partir del 4 de mayo a través de la web de la Noche de los Museos.

Sánchez ha indicado que la Concejalía de Juventud ha puesto a disposición de los usuarios que no tengan acceso a un ordenador las diferentes Aulas de Libre Acceso de los barrios y diputaciones de Cartagena, así como el Centro de Recursos Juveniles del Paseo Alfonso XIII.

La danza urbana también estará presente a través del UrbanNightCt, un concurso en las modalidades de grupo o individual en el que podrán inscribirse todos aquellos interesados en participar. Las bases e inscripciones podrán descargarse de la web de juventud, y su presentación se hará a través del correo-e urbanct@ayto-cartagena.es hasta el 16 de mayo. 

Como en ediciones anteriores, La Noche de los Museos contará con la colaboración del voluntariado que participarán en las diferentes actividades previstas para ese día, pudiendo optar todas las personas que lo deseen.

Los participantes recibirán manutención durante esa noche y una acreditación donde se especifica la duración y la tarea desempeñada. También obtendrán un pase gratuito personal, más un acompañante, a todos los museos y yacimientos arqueológicos de la ciudad válido para los meses de junio y julio y, además, los voluntarios que cursen estudios en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) o en la UNED en la rama de Historia podrán beneficiarse de créditos ECTS.

El plazo de inscripción permanecerá abierto desde hoy y hasta el 26 de abril y los interesados podrán inscribirse online a través del portal web de La Noche.
 
Ayuntamiento de Cartagena © 2024