Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


El congreso se celebrará el sábado, 2 de junio, a partir de las 9:30 horas en el ARQUA con entrada libre


Jueves 19 Abril 2018  |  Visto: 3.521 veces


Presentación del  XI Congreso de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia

Las mujeres que hicieron historia en la región de Murcia serán las protagonistas del XI Congreso de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia, que se celebrará en Cartagena el sábado, 2 de junio, en el El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA). Al encuentro están invitados el centenar de cronistas oficiales que desarrollan su labor en región de Murcia, pero también tendrá su entrada gratuita al resto de asistentes.

El congreso 'La mujer a lo largo de la historia de la región de Murcia' ha sido presentado este jueves, 19 de abril, por el concejal de Cultura, Educación y Juventud, David Martínez, junto al presidente y vicepresidente de la asociación de Cronistas oficiales de la región de Murcia, Ricardo Montes y José Sánchez, respectivamente.

El edil de cultura ha tenido una palabras de reconocimiento a la “importante” labor que desempeñan los cronistas oficiales, de recopilar, narrar y guardar los hechos que se consideran dignos de recuerdo, "aquellos que pasarán a la historia de una ciudad, registrarlos de forma sistemática en el tiempo, dotándolos de la veracidad del cargo que ostentan, nada más y nada menos, es la gran responsabilidad que tienen los cronistas oficiales. Una labor importante para la sociedad, que no siempre ha estado lo suficientemente reconocida", ha subrayado Martínez.

El encuentro del ARQUA, el 2 de junio, contará con la asistencia del centenar de cronistas oficiales que realizan su labor por los diferentes municipios de la Región. Las jornadas comenzarán a las 9:30 horas y tendrá la entrada gratuita, además, a los asistentes se les entregará un libro que recoge las historias de mujeres cuyas vidas y labor se expondrán en el congreso. Las ponencias pondrán en valor el trabajo de algunas mujeres que han sido olvidadas por la historia, pero que han tenido relevancia en sus municipios.

El presidente de la asociación de Cronistas oficiales de la región de Murcia, Ricardo Montes, ha querido resaltar en esta presentación la importancia de algunas mujeres de Cartagena o de su entorno, como es el caso de Carmen Conde (Cartagena) o María Cegarra (La Unión). Además de hablar de estas dos escritoras se hablará de otras 300 mujeres que han sido importantes. El congreso tendrá en total 46 comunicaciones, en las que se darán a conocer las historias de algunas mujeres conocidas, pero la inmensa mayoría de ellas son anónimas. "Este anonimato queremos que deje de serlo”, ha explicado Montes.

La primera parte del congreso abarcará las cuatro ponencias de los cronistas de Cartagena: Francisco José Franco, José Sánchez Conesa, Juan Ignacio Ferrández y Luis Miguel Pérez Adán. La otra parte hará una memoria de todas las mujeres desconocidas de la región de Murcia, cerrándose con un apartado especial de las actrices, entre las que se destacará la figura de la cartagenera Celia escudero, que fue una de las mejores actrices del cine mudo.

Por su parte, el vicepresidente de la asociación de Cronistas oficiales de la región de Murcia, y cronista oficial de Cartagena, José Sánchez, ha querido destacar que al desarrollarse el congreso en Cartagena las mujeres cartageneras tendrán un mayor protagonismo. Juan Ignacio Ferrández hablará de Amalia Portela, una mujer que consiguió puestos directivos en la Semana Santa, un lugar sólo para hombres, fue pionera en ese sentido. Francisco José Franco lo hará de su especialidad que es Carmen Conde y la Universidad Popular, aportando datos poco conocidos. Luis Miguel Pérez Adán recupera a la escritora y novelista Teresa Arróniz. Y José Sánchez hablará de Pilar Juárez  y de la relación especial con su abuela María Zapata. Juárez fue una importante editora cartagenera que desarrollo su faceta profesional durante 22 años en Barcelona relacionándose con las figuras intelectuales más importantes de su época. También hablará del colectivo Amanecer de barrio Peral, constituido en 1987, que siempre ha trabajado por la igualdad de genero. Por su parte, Ricardo Montes abordará las historias de algunas cartageneras como: de la cantaora Finita Imperio que grabó con Concha Piquér y Lola Flores. También abordará el concurso de misses en Cartagena de principios del siglo veinte y de las pioneras del deporte en Cartagena.

Para finalizar la presentación de este congreso se ha llamado a la reflexión del por qué sólo hay 2 mujeres cronistas oficiales en la Región y han reclamado una mayor presencia de la mujer en este ámbito.

Las historias de 300 mujeres destacadas de la región de Murcia podrán conocerse el sábado, 2 de junio, a partir de las 9:30 horas en el ARQUA. La entrada será gratuita hasta completar aforo.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024