Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Se situará en el paraje de la Calera y dispone unos 160 metros de longitud y 7.000 metros cuadrados de superficie donde los ciudadanos podrán estar y bañarse con sus mascotas


Viernes 4 Mayo 2018  |  Visto: 3.178 veces


Playa de la Calera en Isla Plana

La Demarcación de Costas del Estado ha sacado a información pública la creación de una playa canina municipal en el paraje de la Calera, entre Isla Plana y San Ginés. El expediente promovido por la Concejalía de Calidad de Vida y Bienestar, que dirige la concejala Obdulia Gómez, tiene como objeto la concesión al ayuntamiento de una línea de costa de unos 160 metros de longitud y unos 7.000 metros cuadrados de superficie de playa para que los ciudadanos puedan estar y bañarse con sus mascotas.

Se trata de la única de las cuatro propuestas por la concejala Obdulia Gómez, en el litoral cartagenero, que ha sido admitida por la administración regional.

Las otras se situaban en una zona de la del Vivero de La Manga, que ha sido desestimada por Sanidad al considerarse zona de baño habitual , y en las ramblas de Cobaticas (Calblanque) y Lo Poyo (Mar Menor) que han sido desestimadas por Medio Ambiente, al situarse en espacios naturales protegidos.

El plazo de exposición al público que se inicia hoy viernes, será de 20 días hábiles, por lo que según ha señalado la concejala, el expediente podría estar concluido a lo largo del mes de junio, y la playa ponerse en funcionamiento en el mes de julio.

Para ello el Ayuntamiento tiene previsto invertir unos 3.000 euros, para la colocación de tres señalizaciones en la carretera que indiquen los accesos y ubicación del espacio canino; y otras tres en la propia playa con las normas de uso.

También se colocarán unas papeleras y varios dispensadores de bolsas para la recogida de las deposiciones de las mascotas, ya que según ha recordado Obdulia Gómez, los dueños deberán de observar unas normas de comportamiento y deberán mantener sujetos y con bozal a los ejemplares de razas peligrosas.

La playa de la Calera es una playa aislada naturalmente a la que se accede por la senda azul de Ermita a Ermita que une Isla Plana y La Azohía, por lo que a juicio de la concejala reúne las condiciones óptimas para este tipo de uso.


PARQUES CANINOS Y CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN

La concejala también se ha referido al Parque Canino del Parque de la Rosa, actualmente terminado y que se encuentra a la espera de la adjudicación del servicio de mantenimiento de Parques y Jardines para su puesta en funcionamiento.

Se trata de un espacio vallado de unos 3.000 metros cuadrados en los aledaños del parque donde las mascotas podrán estar sueltas y correr, siempre bajo la supervisión de sus dueños.

La concejala ha asegurado que se están estudiando otros espacios en parques y zonas públicas que puedan adaptarse a este uso.

Por último ha anunciado que este verano volverá a desplegarse una nueva campaña de concienciación ciudadana para promover una tenencia responsable, evitando el abandono de mascotas y facilitando la vacunación e identificación de los animales de compañía.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024