Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


El festival, que se celebra del 7 al 10 de junio con entrada gratuita a todas las actuaciones incluidas en su programación, tendrá como invitado al veterano periodista, que realizará en directo su Discópolis número 10.000 desde Cartagena


Martes 29 Mayo 2018  |  Visto: 8.503 veces


Presentación del Festival Cartagena Folk 2018

El Cartagena Folk celebra su 3ª edición desde que se recuperara en 2016, del 7 al 10 de junio, de manera que las calles de la ciudad portuaria se volverán a llenar de música de raíz, de forma gratuita, y contando, entre sus platos fuertes, con la participación de La Musgaña, uno de los principales grupos de música folk de España, y Castijazz, el proyecto de uno de los fundadores de Celtas Cortos, Carlos Soto.

Los encargados de presentar, hoy martes, los detalles del evento, han sido el concejal de Cultura, David Martínez, y el coordinador del festival, Toni Peña, destacando como una de las novedades la entrega del Premio Especial Cartagena Folk 2018 al periodista de Radio 3 (RNE) José Miguel López, que estará el jueves 7 de junio en Cartagena para realizar en directo su programa Discópolis número 10.000. Será a partir de las 20,30 horas en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.

Con respecto a la esencia del festival, David Martínez ha hecho hincapié en la apuesta de la Concejalía de Cultura por este formato, “por ser un evento festivo, con esencia innovadora en el que nuevos grupos y artistas de música folk nacionales e internacionales, puedan mostrar las nuevas tendencias de reelaboración de la música de raíz”.

Desde sus inicios y ahora en este nuevo periplo, el festival pretende acercar la música al mayor público posible, en un recinto que estará situado en la explanada del Puerto, donde también habrá artesanía, gastronomía y actividades infantiles para disfrutar toda la familia, tal y como señalaba el edil de Cultura “un espacio en el que los conciertos gratuitos se entremezclan con grupos de animación, DJs, actividades infantiles, feria de artesanía y un espacio de restauración compuesto por llamativos puestos de comidas y bebidas Food Trucks (furgonetas antiguas restauradas para realizar la elaboración y venta de estos productos), que consiguen un poder de convocatoria muy importante congregando a miles de personas, y situando el Puerto de Cartagena como un centro neurálgico no solo de la ciudad, sino de toda la Región durante los días que se celebra el mismo".

El objetivo es claro, “la idea que anima a la Concejalía es volver a convertir de nuevo este festival en unas pocas ediciones, en una de las referencias del Folk regional y nacional”.

Por lo que se refiere a la programación, Toni Peña incidía en que "se recupera el concepto de la década pasada, con una representación de la música folk a nivel nacional, en la que tienen cabida grupos de Galicia, Madrid o Castilla León", entre otros.

Así, para la inauguración de este año se contará con la actuación de uno de los clásicos de la escena folk, el flautista Carlos Soto, el que fuera uno de los fundadores del mítico grupo Celtas Cortos, que viene con su quinteto de folk Castijazz. Un artista que ha representado como nadie la unión entre la modernidad y la tradición con proyectos de proyección internacional como Awen Magic Land. El concierto tendrá lugar el 7 de junio a partir de las 20:30h. en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, con entrada libre hasta completar aforo.

Ya en la explanada del Puerto, 8 de junio, está programado otro de los grandes clásicos de la escena folk nacional, La Musgaña, una de las bandas que han marcado el devenir del folk nacional con la recuperación y reelaboración de canciones tradicionales con base castellana. Vendrán con una formación renovada en formato trío, inaugurando el escenario principal del festival con su repertorio de melodías alegres.

Además, de Carlos Soto y La Musgaña, habrá actividades todo el fin de semana, como la actuación del grupo de gaitas cartagenero Celticue, que harán pasacalles por las calles del centro anunciando el festival, o el espectáculo infantil Folkibero, para que los más pequeños disfruten en familia.

Otros artistas que nos visitarán, DJ Boni Pinchamundos, que viene de Albacete; D´akokan, grupo de la Región de Murcia de percusión brasileña; Besarabia, trío valenciano; Pan de Capazo, banda integrada por músicos de diferentes lugares, incluso extranjeros; Street Wings, madrileños centrados en la música celta; y el grupo de la región Oh Brother Hood, artífices de un folk más anglosajón, y uno de cuyos integrantes, Carlos Vudú, ha interpretado como cierre de la presentación del evento, uno de los temas incluidos en el repertorio que ofrecerá con su banda el sábado 9 de junio.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024