Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Las actividades programadas para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente servirán de epílogo del festival de este año


Lunes 4 Junio 2018  |  Visto: 2.249 veces


Festival Mucho Más Mayo

El festival de arte emergente Mucho Más Mayo 2018 ha terminado su novena edición con los objetivos cumplidos y confirmando que es -tres años después de su recuperación- uno de los grandes festivales de Cartagena y de la Región. El domingo se clausuró formalmente el festival, que ha contado este año con unos 800 participantes en más de 120 actividades, a las que acudieron miles de asistentes. Como epílogo quedan los actos que el festival ha organizado para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente (martes, 5 de junio), que también se hacen con propuestas artísticas alrededor del lema de Naciones Unidas, #SinContaminaciónporplásticos

El concejal de Cultura, David Martínez, ha explicado que “estamos muy orgullosos de esta edición del festival y de haberlo recuperado porque hemos contribuido de forma única a concienciar a la sociedad cartagenera sobre la importancia de preservar nuestro medio natural”.

Con el lema ‘Interdependientes, ecodependientes’, que hacen referencia a uno de los problemas colectivos más serios que tenemos, la sostenibilidad del planeta, Mucho Más Mayo ha vivido la que sin duda ha sido su edición más comprometida pues ahora se ha autoimpuesto la obligación de evaluar su impacto ambiental y tomar medidas para su reducción y compensación. Aunque aún está por cerrarse la evaluación de emisiones de 2018, la de 2017 supuso 6 toneladas de CO2, y sobre esta base se va a compensar con replantaciones arbóreas para conseguir un impacto neutro. Hay que recordar que este festival tiene también asumido un compromiso de igualdad de género en la composición de su programa desde 2016.

Artistas de muchos países diferentes han participado este año en Mucho Más Mayo, junto a otros muchos nacionales, con una importante presencia también del municipio y la región. La actividad en el barrio invitado (Los Dolores-Barriada Hispanoamérica- El Bohio) ha sido muy intensa, con decenas de actividades . Y es que la participación es otra nota diferenciadora del festival, que ha contado con la colaboración de 60 entidades, asociaciones y centros educativos.

También el centro de la ciudad se ha visto muy animado con las instalaciones (sin duda, la réplica del cachalote que apareció muerto este año en Cabo de Palos ha sido la estrella y se ha convertido en el emblema del festival este año), actuaciones de danza en la calle de alta calidad, exposiciones, actuaciones musicales (destacando el festival Mucha Más Música, celebrado al pie de las murallas de Carlos III), y otras intervenciones poco convencionales como ese ‘Cartagena en pelotas’ que ha visto rodar por el eje peatonal de la ciudad gigantescas pelotas que han sorprendido este sábado a habitantes y turistas, y de la que han disfrutado tanto el público infantil como el adulto.

“Grandes murales se han integrado en el paisaje urbano de Cartagena decorando distintas paredes y sumándose al patrimonio muralista que viene legando el festival a la ciudad, con obras de artistas de prestigio internacional, que iluminan y dan vida nuestras fachadas”, ha destacado el edil.

El componente crítico y educativo del arte contemporáneo ha estado muy presente en muchas de las propuestas, que han trabajado temas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, como los derechos de inmigrantes y refugiados, la reutilización y reciclado de los recursos, las energías renovables, la protección de la biodiversidad, la movilidad sostenible, etc. También se ha dedicado un espacio destacado a la difusión, inclusión y visibilidad del colectivo afectado por el TEA (trastorno del Espectro Autista), con muy alta participación. También el Mar Menor, quizás el más relevante de los problemas ambientales actuales del municipio y la región, ha estado muy presente con instalaciones, proyecciones y talleres.

No se puede dejar de mencionar la dos limpiezas del litoral que se ha realizado con la colaboración de ANSE y con voluntarios, y en los que también ha colaborado Cartagena Puerto de Culturas a través del transporte de voluntarios con su barco turístico.

El cine documental ha jugado también un papel destacado, con un ciclo de proyecciones en la que ha colaborado del FICC, y han participado asociaciones y plataformas como Greenpeace, Amnistía Internacional o el Pacto por el Mar Menor. Y no han faltado las actividades de las secciones consolidadas del festival, como son la Semana Corta, el festival de los Estudiantes, o los talleres y seminarios del laboratorio formativo del festival.

El festival Mucho Más Mayo -el único festival de arte público contemporáneo en todas su formas que existe en región- sólo es posible por el esfuerzo de mucha gente, de casi todos los servicios municipales que prestan su apoyo a las concejalías de Cultura y Juventud, de multitud de asociaciones y entidades colaboradoras, de instituciones educativas, de empresas y, muy especialmente de los y las artistas que participan en el programa con su creatividad y su talento. Mucho Más Mayo ha cerrado su edición 2018 y se dispone ya a iniciar los trabajos de la siguiente, en los que cumplirá 10 ediciones.


 
Ayuntamiento de Cartagena © 2024