Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


El jurista y feminista hablará de su libro en el ciclo 'Encuentros de pensamiento feminista'


Lunes 11 Junio 2018  |  Visto: 1.897 veces


 Octavio Salazar hablará de su libro 'El hombre que no deberíamos ser'

Dentro del ciclo 'Encuentros de pensamiento feminista', el jurista y feminista Octavio Salazar hablará de su libro 'El hombre que no deberíamos ser', el martes, 12 de junio a las 20:00 horas, en la biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.

El ciclo forma parte del programa 'Cartagena Piensa', con el que colaboran las concejalías de Cultura y de Igualdad del ayuntamiento de Cartagena.

En el acto intervendrá el autor, Octavio Salazar, y será presentado por María José Mercader, coordinadora de la concejalía de Igualdad y por el dinamizador de grupos de hombres sobre Nuevas Masculinidades (Asociación AHIGE), José Antonio Ruiz.

'El hombre que no deberíamos ser' lleva por subtítulo 'La revolución masculina que tantas mujeres llevan siglos esperando', enlazando con el tema tan actual de las nuevas masculinidades, esa reconstrucción del ser hombre que ha de acompañar necesariamente el cambio feminista que viven nuestras sociedades.

Según el autor, “este libro no es un memorial de todos los agravios que los hombres, como sujetos privilegiados, hemos cometido a lo largo de la historia. Este libro no pretende hacer un ajuste de cuentas con el hombre, sino con el patriarcado. Este libro mira al presente y sobre todo al futuro. Porque lo que pretende es colocarnos a los hombres delante del espejo para que reflexionemos sobre todo aquello que no deberíamos ser y para indicarnos el itinerario a seguir para construirnos de otra manera. Unos nuevos hombres que hagamos posible al fin una sociedad en la que nosotros dejemos de ser los poderosos y ellas las subordinadas”.

EL AUTOR

Octavio Salazar es un hombre feminista, padre queer, jurista heterodoxo, y cordobés nacido en Cabra. Se dedica a la docencia y la investigación del Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba. Pertenece a la Red Feminista de Derecho Constitucional y a la Red de Hombres por la igualdad. Colabora en varios medios de comunicación y tiene un blog personal: lashoras octavio.blogspot.com.

Ha publicado varios ensayos en torno a la igualdad de género: Las horas: el tiempo de las mujeres (2006), Cartografías de la igualdad (2010), Masculinidades y ciudadanía: los hombres también tenemos género (2013); La igualdad en rodaje: masculinidades, género y cine (2015); Autonomía, género y diversidad: Itinerarios feministas para una democracia intercultural (2017). Autorretrato de un macho disidente es su primera novela. Su último libro es este ensayo, El hombre que no deberíamos ser (2018)
Ayuntamiento de Cartagena © 2024