Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Ana Belén Castejón denuncia que Cartagena asume más de 14 millones de euros en competencias impropias


Martes 19 Junio 2018  |  Visto: 1.380 veces


Comisión de Economía en la Asamblea

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha exigido hoy martes que se apruebe una Ley Regional de Financiación Local que reparta entre los Ayuntamientos el 4% de los ingresos totales de la Comunidad Autónoma y que esta cantidad vaya incrementándose en sucesivos años hasta alcanzar el 6%.

Castejón ha comparecido en la Comisión Económica de la Asamblea Regional, donde ha recordado que el Ayuntamiento de Cartagena gasta cada año aproximadamente 14 millones de euros en competencias impropias. “Son gastos que no nos corresponden, ya que en su mayoría debería asumirlos la Comunidad Autónoma, pero que asumimos porque no podemos dejar a nuestros ciudadanos abandonados”, ha destacado.

La alcaldesa ha explicado que estos 14 millones suponen el 7% del presupuesto del Ayuntamiento de Cartagena. “Estos gastos se centran en áreas de especial importancia social como son la ayuda a domicilio, la teleasistencia, las casas de acogida, la inmigración, las escuelas infantiles o el Plan de Seguridad Ciudadana. No son cuestiones menores, sino todo lo contrario, por lo que sería una tremenda irresponsabilidad por nuestra parte no gestionarlas”, ha indicado.

Si a esto le unimos que el Estado transfiere a la Comunidad Autónoma algo más de 206 millones de euros correspondientes a la diputación provincial de Murcia y que el Gobierno Regional no lo distribuye entre los municipios, el perjuicio para Cartagena asciende a casi 32 millones de euros al año, tal y como denunció mediante una moción en el pleno del Ayuntamiento el pasado 18 de octubre de 2016 el grupo municipal socialista.

La alcaldesa ha instado a que a la hora de elaborar esta nueva ley se tengan en cuenta criterios como la población, tanto estructural como flotante, el territorio, el envejecimiento de la población o la carencia de infraestructuras básicas. “Estos últimos no afectan tanto a mi municipio pero deberían tenerse en cuenta por cuestión de justicia”.

Ana Belén Castejón ha señalado que de poco sirve el esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento de Cartagena en reducción de deuda, que ha pasado de 175 millones de euros a finales de 2015 a 101,5 millones de euros actualmente, si se sigue discriminando desde la Comunidad Autónoma al municipio de Cartagena, en particular, y al conjunto de los ayuntamientos de la Región, en general.

Si la Comunidad Autónoma transfiriera las cantidades que realmente le corresponden a Cartagena, los servicios que presta el Ayuntamiento (incluidos los que no son de su competencia), podrían mejorarse.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024