Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Se trata de una ruta cicloturista que transcurre por toda la costa mediterránea desde Cádiz hasta Atenas, a excepción de su paso por esta comunidad autónoma ya que el Instituto de Turismo ha decidido desviarla para que cruce la ciudad de Murcia


Viernes 29 Junio 2018  |  Visto: 1.922 veces


Recorrido del Eurovelo

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha mostrado su sorpresa ante la decisión del Gobierno de la Comunidad Autónoma de modificar el trazado aprobado en la Asamblea Regional para la ruta ciclista Eurovelo 8, eliminando su paso por la costa cartagenera y por todo el Mar Menor.

“Nos parece incomprensible que una ruta que va desde Cádiz hasta Atenas atravesando las regiones mediterráneas por la costa, se desvíe a su llegada a esta Comunidad Autónoma, única y exclusivamente, por el afán del Gobierno regional de que atraviese la ciudad de Murcia, aunque eso suponga que esta ruta europea pierda por completo el espíritu por el que se ha diseñado”, ha criticado Castejón.

Además de Cartagena, la Comunidad ha dejado fuera de esta infraestructura europea todos los municipios del Mar Menor, desoyendo las numerosas peticiones y propuestas de vecinos, comerciantes y ayuntamientos de poner en marcha medidas efectivas encaminadas a la desestacionalización de la zona.

La alcaldesa considera un “tremendo despropósito” dejar fuera del itinerario ciclista a Cartagena y recuerda que el recorrido transcurre también por Andalucía y no se desvía hasta Sevilla pese a ser la capital. “No se trata de una decisión técnica sino política. No hay más que ver el mapa para darse cuenta de que prácticamente la única etapa en la que la ruta de desvía de la costa es la que atraviesa esta Comunidad Autónoma”, ha señalado.

Las rutas Eurovelo son una iniciativa de la Federación de Ciclistas Europeos, con el objetivo de conectar todo el continente con itinerarios aptos para cicloturistas de larga distancia y también para usuarios habituales de la bicicleta, de hecho fue la asociación Murcia en Bici la primera que denunció que el recorrido se desviaba de la costa meditaerránea. “Por eso no entendemos cómo el Instituto de Turismo ha decidido el nuevo trazado sin tener en cuenta el parecer de los colectivos de ciclistas, incluso de la propia ciudad de Murcia, que han dado la voz de alarma al considerar que el recorrido por la costa es la línea natural de EuroVelo 8 y que tampoco se ha respetado el límite del 6% de desnivel ”, ha afirmado la primera edil.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024