Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


La conferencia se ofreció en el Palacio Consistorial por el aniversario de la proclamación del Cantón de Cartagena


Viernes 13 Julio 2018  |  Visto: 2.518 veces


Conferencia del cronista Luis Miguel Pérez Adán por el aniversario de la proclamación del Cantón de Cartagena

Bajo el título ‘El significado político e histórico de la Sublevación Cantonal de Cartagena 1873’, el cronista Luis Miguel Pérez Adán ofreció una conferencia el jueves, 12 de julio, en el Palacio Consistorial en la que explicó, empleando datos históricos, lo que realmente pasó aquel día de 1873 en el que se inició la sublevación Cantonal.

El Cantón fue un movimiento que cambió el espectro sociopolítico nacional y ahora, 145 años después, todavía la ciudadanía de Cartagena desconoce los hechos tal y como sucedieron realmente. Un ejemplo de ello es la anécdota que se ha fijado en el imaginario popular sobre la bandera turca empleada para ser izada en el Castillo de Galeras y la actuación del voluntario que tiñó con su sangre la media luna blanca, cuando en realidad la bandera ya era roja.

Pérez Adán hizo una radiografía exhaustiva de lo sucedido esos días, y recordó algunas de las propuestas cantonales que se desconocen y que fueron pioneras como la defensa del sufragio universal, la separación de la Iglesia y el Estado, la condena a la pena de muerte o la apuesta por el federalismo.

A la conferencia sobre la proclamación del Cantón de Cartagena acudió un numeroso publico que lleno la sala de ceremonias del Palacio Consistorial entre los que se encontraba el concejal de Educación, Cultura y Juventud, David Martínezediles de la Corporación Municipal y también acudió la coordinadora de Patrimonio del ayuntamiento de Cartagena, Mari Carmen Berrocal.

La conferencia del cronista se enmarcó dentro de los actos organizados para conmemorar el 145 aniversario de la proclamación del Cantón de Cartagena, que incluirán también la subida a la Atalaya e izado de la bandera a las 6:00 horas.
.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024