Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


La escuela permite, en época no lectiva, que menores, jóvenes y adultos de estos barrios cuenten con alternativas de ocio que les permitan continuar con su aprendizaje, desarrollando los valores y las actitudes de la convivencia intercultural


Jueves 12 Julio 2018  |  Visto: 3.755 veces


Visita a la Escuela Abierta de Verano del proyecto ICI

El día 26 de junio dio comienzo en Cartagena la IV Escuela Abierta de Verano del Casco Histórico y Sector Estación 'ConVive en tu barrio: abierto por vacaciones 2018'. Como cada año, ha sido diseñada una Escuela de Verano 'abierta' a la participación de las familias, jóvenes, menores y personas mayores y también, como no podía ser de otra manera, a la participación de la diversidad cultural de ambos barrios.

En el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI), la Obra Social ”la Caixa”, junto el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Cepaim impulsan la Escuela Abierta de Verano. Cuando los procesos educativos se interrumpen con las vacaciones estivales es importante construir alternativas que permitan tener la posibilidad de continuar con el aprendizaje de los niños y niñas y jóvenes de la sociedad.

Talleres y charlas de promoción para la salud, talleres creativos, visitas guiadas al MURAM, actividades deportivas, talleres de ocio y tiempo libre socioeducativo, manualidades, pintura, talleres de contacto e intercambio intergeneracional, talleres de fomento de relaciones interpersonales saludables, actividades sobre los objetivos de desarrollo sostenible en el marco de la Agenda 2030, que son parte de las actuaciones que se están desarrollando hasta el domingo 22 de julio.

La Escuela Abierta de Verano se realiza gracias a la colaboración con la Concejalía de Servicios Sociales, y con la participación del Centro intercultural del Casco, el Plan Municipal de Drogas, la Concejalía de Educación, el Programa Implica2 de la Concejalía de Juventud, la Agencia de Desarrollo Local y Empleo- ADLE, el Centro de Salud Casco Antiguo del Área II de Salud del Servicio Murciano de Salud, la Universidad Politécnica de Cartagena-UPCT, el Museo Regional de Arte Moderno – MURAM-, Parroquia y Cáritas del Centro Social San Diego, el Colegio Patronato Sagrado Corazón de Jesús, el Colectivo la Huertecica, la AA.VV. Sector Estación, Residencia y Centro de Día Orpea, la Sociedad de Diabéticos de Cartagena-SODICAR, Isen Formación Profesional, Asociación Rascasa, Asociación ASTUS y Fundación Cepaim, además de vecinos y vecinas de los barrios de Casco Histórico y Sector Estación. Entre todos, se ha hecho posible un programa conformado por alrededor de 90 actividades, dirigidas a todos los públicos.

Gracias a la colaboración entre instituciones, entidades y vecinos se podrá acceder a recursos y participar en las actividades, siendo estos resultados posibles en el marco del proceso comunitario intercultural que se está desarrollando en el Casco Histórico y Sector Estación, y que tiene como fin último, el desarrollo de procesos encaminados a construir convivencia intercultural y cohesión social.

Este jueves, 12 de julio, ha tenido lugar en el Colegio Patronato del Sagrado Corazón de Jesús el acto institucional de la presente edición de la Escuela Abierta de Verano, a la que ha acudido alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; el director de área de negocio de CaixaBank en Cartagena, Carlos Merelo; el director General de UE, Acción Exterior y Cooperación, Manuel Pleguezuelo y el coordinador autonómico de la Fundación Cepaim, Pedro López. Asimismo, estaban también distintos miembros del equipo de gobierno, representantes de grupos políticos locales y representantes de otras entidades e instituciones colaboradoras.

La alcaldesa ha resaltado en su intervención que "la Escuela Abierta de Verano 'ConVive con tu barrio' es un ejemplo claro del éxito del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), ya que se ha incrementado considerablemente el número de asistentes y de actividades".

Además, la regidora ha destacado que en esta cuarta edición participan en las actividades programadas más de 90 menores y 40 adultos, para las que cuentan con la colaboración de 45 técnicos.

Castejón ha explicado, respecto a las actividades que realiza el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Cartagena, que hasta ahora se han desarrollado 84, a las que hay que sumar las que tendrán lugar esta semana.

En el marco de dicho acto, el grupo de niños y niñas han participado con varias actuaciones, bailes, canciones, rap, animación y sketches, fruto del trabajo que han desarrollado estos días. También ha habido tiempo para las madres y padres, monitoras, monitores y personas voluntarias que están participando en la edición de este año. La jornada ha concluido con un desayuno saludable para todos.

Compartir las buenas prácticas. Objetivo: avanzar en la cohesión social

El Proyecto ICI, que la Obra Social ”la Caixa” desarrolla en 37 territorios, tiene por ejes clave del programa: la salud, la educación comunitaria y la participación de la ciudadanía.

El Proyecto ICI ha consolidado a lo largo de ocho años dos grandes objetivos: el primero, fortalecer las comunidades locales, y el segundo, desarrollar un enfoque y una metodología con rigor científico. Para ello, la Obra Social “la Caixa”, cuenta con la colaboración de las entidades sociales locales, y de la administración pública.

El Proyecto ICI nace de la necesidad de afrontar una nueva realidad que, con los movimientos migratorios de nuestra sociedad, configuran ciudades cada vez más diversas. Fruto de este fenómeno, se seleccionaron unos territorios con elevada diversidad cultural para trabajar de forma específica la integración del tejido social a nivel de barrio.

Esta metodología se concreta en encuentros vecinales para todas las edades, que tienen como objetivo reforzar la convivencia, garantizar una mayor cohesión social y poner en valor la diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa de cada barrio.

El Proyecto ICI en Casco Histórico y Sector Estación de Cartagena

En Cartagena, la Obra Social ”la Caixa” desarrolla desde 2014 el Proyecto ICI, junto con el Ayuntamiento de esta ciudad y la entidad social Fundación Cepaim en los barrios del Casco Histórico y Sector Estación donde se trabaja para fomentar la cohesión social y el diálogo intercultural.

En Casco Histórico y Sector Estación se actúa de forma prioritaria en la diversidad de la ciudadanía. Se calcula que más de 700 personas han participado en las diversas acciones que promueve el Proyecto ICI.

 
Ayuntamiento de Cartagena © 2024