Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


El Gobierno socialista veta la presencia de Isabel García en la reunión de la Comisión de trabajo de Dinamización Comercial


Jueves 12 Julio 2018  |  Visto: 460 veces


Isabel García. MC

Esta mañana, la viceportavoz del Grupo municipal MC Cartagena, Isabel García, no ha podido asistir a la Comisión de trabajo de Dinamización Comercial del Consejo municipal de Comercio debido al veto realizado por la concejal delegada de Estrategia Económica, Carmen Martín. La socialista, a través de un escrito, ha impedido a la edil cartagenerista asistir a una sesión que ha dado continuidad a la mantenida el 3 de julio, fecha en la que se trató la enmienda de MC, ‘Plan de Impulso al comercio de proximidad’, al proyecto de Presupuesto del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena.

Al hilo de esta actuación, Isabel García se ha preguntado si se trata de “una nueva vulneración de los derechos de los concejales de MC o una simple falta de compresión lectora de la concejal”. Acto seguido, ha aclarado que su intención no era “integrar, permanentemente, la Comisión de trabajo. Pretendía asistir porque en la misma se trataba nuestra enmienda al Presupuesto para la creación de un Plan de Impulso al comercio de proximidad, igual que en su día acudió el Sr. Padín para defender su moción sobre la Semana del Comercio”.

En relación a este trato discriminatorio, la concejal cartagenerista ha indicado que “posiblemente su concejal de compañía Padín sea menos molesto que yo. En la reunión anterior dejé patente el absoluto desconocimiento en materia de comercio de la Sra. Martín del Amor. Ni sabe lo que es un Plan de Dinamización Comercial ni su utilidad. Por lo tanto, está incapacitada para atender a las reclamaciones de las asociaciones del sector”.

Posteriormente, ha denunciado el intento socialista de intentar convertir “nuestra enmienda en un mero reparto de dinero. Obviamente nos negamos a esa instrumentalización. Si no quieren aprovechar la enmienda para trabajar conjuntamente en el Plan, buscaremos el apoyo y consenso del Pleno para que todos los grupos políticos trabajemos en un Plan que se mantenga en el tiempo, independientemente de quien ostente el Gobierno municipal”.

Ha continuado señalando que “nuestros pequeños comerciantes llevan muchos años esperando un esfuerzo del Ayuntamiento que les permita recuperarse. Merecen que, a pesar del PSOE, los políticos trabajemos para ofrecérsela”.

Plan Estratégico – Comercial para la Calle San Fernando de Cartagena

Con esta voluntad, Isabel García ha adelantado que su formación ya tiene elaborado un primer borrador de un Plan para la céntrica calle cartagenera. Solo le faltaría incluir las principales actuaciones de remodelación demandadas por los empresarios que ocupan esa vía.

- Revisión del cableado de la zona, tanto de las fachadas como el que atraviesa los numerosos solares semi abandonados, entrelazándose el tendido eléctrico con el de otras comunicaciones. En algunos puntos, esta circunstancia resulta peligrosa para la seguridad de los transeúntes.
- Cambio del pavimento, deteriorado en su mayor parte, y sustitución del mismo por uno acorde como el que se encuentra instalado en las calles peatonales adyacentes, logrando una continuidad del trazado de éstas con el de la calle San Fernando.
- Retirada de marquesinas obsoletas y en estado de ruinas, que provocan una imagen de degradación de la calle, así como un peligro físico para los viandantes.
- Limpieza y saneamiento de los solares de la zona, algunos en un estado de insalubridad preocupante. Así como de los callejones adyacentes a la calle, que aún en este estado son objeto de fotografías de los turistas, de manera que en condiciones óptimas podrían ser un atractivo turístico y estético por sí mismos.
- Aumento del número de papeleras de la calle.
- Regulación de las vallas de los solares, ya sean municipales o privadas, de manera que a través de paneles de información comercial o imágenes de la ciudad, resulten un atractivo más de la calle convirtiendo un elemento de rechazo en un atractivo.

Obligación de actuación municipal

Una vez expresadas estas necesidades, la edil ha comunicado que “por ello, en el próximo Pleno instaremos al Gobierno municipal a elaborar, a la mayor brevedad posible, el proyecto de mejora, presupuestado y calendarizado en el tiempo. Esta iniciativa completará el Plan de revitalización del comercio de la zona, ya elaborado. Así, en el mes de septiembre, deberá presentarse este trabajo tanto a la asociación de comerciantes de la zona como a todos los grupos políticos. De esta forma, podremos avanzar antes de que acabe el año y destinar a estas actuaciones parte de la partida reservada en nuestra enmienda”.

La viceportavoz de MC ha finalizado afirmando que “estas medidas deberán integrarse en el futuro Plan de Dinamización del Comercio que habrá de elaborar el Gobierno. De lo contrario, lo haremos nosotros”.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024