Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Durante el desayuno informativo la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha anunciado la visita del ministro de Cultura, José Guirao


Miércoles 18 Julio 2018  |  Visto: 3.111 veces


Desayuno informativo La Mar de Músicas

La música hecha por mujeres ha tenido siempre un protagonismo destacado en La Mar de Músicas, y es que desde hace años el festival apuesta por la presencia de bandas lideradas por féminas en su programación; este año, el cuarenta por ciento. El compromiso de La Mar de Músicas con la igualdad va más allá en esta edición en la que se han puesto en marcha unas medidas específicas de prevención y actuación contra el acoso y las agresiones sexuales.

La alcaldesa de Cartagena y edil de igualdad, Ana Belén Castejón, ha hecho hincapié en esta cuestión durante el desayuno informativo sobre La Mar de Músicas que ha tenido lugar este miércoles, en el que también ha anunciado la visita del ministro de Cultura, José Guirao, para asistir a la inauguración del festival. En el acto informativo también han participado el edil de Cultura, David Martínez, y el director de La Mar de Músicas, Paco Martín.

Por primera vez, La Mar de Músicas cuenta con una serie de medidas específicas contra la violencia sexual basadas en actuaciones similares que ya se han implementado con éxito en eventos de similar envergadura. Como ha señalado la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, “tanto para la organización como para este Ayuntamiento es fundamental que los espacios en los que se desarrolla el festival estén libres de situaciones de este tipo, porque todos tenemos muy claro que de lo que se trata es de que todas y cada una de las personas que asisten puedan disfrutar libremente de la música”.

Es por ello que la Mar de Músicas está colaborando con la Concejalía de Igualdad en la elaboración del ‘Protocolo de prevención y actuación ante las agresiones sexuales en los espacios de ocio del término municipal de Cartagena’, que ayudará a organizadores, trabajadores y voluntarios de cualquier evento que se desarrolle en esta ciudad a dar una respuesta adecuada, rápida y efectiva en caso de acoso o agresión, según ha afirmado la primer edil.

Las medidas adoptadas hasta ahora se harán visibles durante el festival con la instalación de un ‘Punto Violeta’, en el que habrá voluntarios y personal de Igualdad que informará sobre qué es la violencia sexual y cómo actuar ante una agresión. “Este punto violeta se va a montar en el concierto más multitudinario del festival, ‘La barra libre de la Mar’, que cada año reúne a más de 10.000 personas”, ha remarcado Castejón.

Asimismo, tanto voluntarios como el personal de seguridad y el resto de trabajadores de La Mar de Músicas han recibido la formación adecuada por parte de los técnicos de Igualdad, para detectar posibles casos de violencia y saber actuar ante estos casos. Todas las personas que trabajarán en el festival recibirán indicaciones sobre el protocolo de actuación.

Por otra parte, durante los ocho días en los que se desarrollarán los conciertos, La Mar de Músicas utilizará las redes sociales del festival y las pantallas de los escenarios para difundir mensajes de rechazo a la violencia de género y una señalítica especial en puntos claves del festival.

Para finalizar, la regidora municipal ha pedido la colaboración ciudadana para detectar y erradicar comportamientos de esta índole, "queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía y a los asistentes al festival para que si presencian algún caso de acoso se pongan en contacto con cualquier miembro del equipo de la Mar de Músicas inmediatamente", ha señalado Castejón.

MEDIDAS DE SOSTENIBILIDAD

Otra de las novedades que presenta el festival en su vigesimocuarta edición es la inclusión de medidas de sostenibilidad. Entre las acciones que se van a poner en marcha este año -se trata de un plan a desarrollar por fases- destaca el uso de materiales reciclados en la difusión de La Mar de Músicas, donde toda la programación y la cartelería se ha impreso en papel 100% reciclado, sin cloro y respetuoso con el medio ambiente.

El reciclaje es otro de los puntos del plan de sostenibilidad del festival, por lo que "los vasos serán reutilizables y se les ha puesto un precio simbólico de 1 euro, que les será devuelto a los usuarios una vez que entreguen el vaso", ha afirmado la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.

Para facilitar el reciclaje, la Mar de Músicas colaborará con Ecoembes y Ecovidrio que instalarán contenedores de recogida selectiva.

Otra de las medidas de sostenibilidad en la presente edición se va a crear una comunidad on-line de viajeros para compartir coche en sus desplazamientos al festival y así reducir sustancialmente las emisiones de CO2. “Además, la organización va a utilizar vehículos eficientes para los desplazamientos de los artistas que actuarán en el festival”, ha especificado la primera edil.

Del mismo modo, el festival realizará una compensación de las emisiones de CO2 en Cartagena con la plantación de árboles de especies autóctonas.

VISITA DEL MINISTRO DE CULTURA

Durante el desarrollo del desayuno con los medios de comunicación, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, también ha anunciado que el ministro de Cultura, José Guirao, acudirá a la inauguración del festival, el próximo viernes 20 de julio, “ lo que constituye una muestra más del compromiso del Gobierno de España con nuestra ciudad”, ha remarcado la alcaldesa.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024