Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


En esta ocasión, Trovalia se celebrará del 2 al 4 de agosto a partir de las 22:00 horas


Martes 24 Julio 2018  |  Visto: 5.764 veces


Presentación la XV edición de Trovalia

El Festival Internacional de Poesía Oral Improvisada Trovalia vuelve durante el mes de agosto para poblar de trovadores, repentistas, músicos y poetas las calles de Cartagena. En este XV aniversario del Festival los países invitados son Cuba, Puerto Rico, Panamá y Colombia, procedentes de Latinoamérica y que contará con las Islas Canarias como invitado nacional.

La presentación ha corrido a cargo del edil de Festejos, Juan Pedro Torralba, quien ha comparecido junto al presidente de la Asociación Trovera José María Marín, Juan José García y al cronista local, José Sánchez Conesa.

En esta ocasión, Trovalia se celebrará del 2 al 4 de agosto a partir de las 22:00 horas, tres jornadas que se desarrollarán en tres escenarios distintos pero con un denominador común: su cercanía al mar.

Así, el jueves 2 de agosto, la Plaza del Ayuntamiento será testigo de la inauguración de la edición número quince de este ya arraigado Festival de Poesía Oral Improvisada. Además, durante el desarrollo de esta jornada se rendirá homenaje a la figura de Juan Manuel Ronda, en un acto en el que se le nombrará socio de honor de la Asociación Trovera José María Marín “uno de los creadores de Trovalia y que desde los inicios ha apoyado y difundido el valor de la cultura de los trovos”, ha señalado el presidente de esta asociación, Juan José García Parra.

La segunda jornada, el viernes 3 de agosto, se podrá disfrutar en el Paseo Marítimo del Mar de Cristal y la tercera cita con la poesía oral improvisada tendrá lugar en Isla Plana.

El concejal de Festejos, Juan Pedro Torralba, ha destacado la importancia de un festival como éste, tan asentado ya en Cartagena y que supone "el punto de intersección más importante entre las diversas formas de expresar la lengua castellana desde la poesía improvisada”.

Del mismo modo, Torralba ha señalado que en esta ocasión, la veintena de participantes que han sido invitados para celebrar el XV aniversario del Festival proceden de países de habla hispana como Cuba, Puerto Rico, Panamá o Colombia y que desde las Islas Canarias visitarán Cartagena dos verseadores, un laudista y un repentista. Además, Trovalia contará con la participación del Grupo Trovero Mesa Café de La Unión.

Como ha puesto de manifiesto el cronista local, José Sánchez, el trovo fue declarado en el año 1.990 Bien de Interés Cultural y posteriormente fue también reconocido de interés cultural inmaterial, “por ello la improvisación, el trovo, debe ser una tradición salvaguradada y dignificada”. Sánchez también ha añadido que “Trovalia es el mejor escaparate internacional que además favorece la hermandad y convivencia entre diferentes pueblos”.

PAÍSES Y PARTICIPANTES INVITADOS

De Cuba a Cartagena vendrán los poetas Luis Paz (Papillo) y Raúl Herrera. Por otra parte, actuarán los Portorriqueños Roberto Silva y Omar Santiago, ambos trovadores, acompañados del guitarrista Carlos A Martínez y del cuatrista Juan Ramón Nieves

Desde Panamá acudirán la trovadora Jazmín Suseth, el trovador Sebastián Didacio y el cuatrista José Augusto. Además, de Colombia actuará Edwin Giraldo (Radio Loco).

Por otro lado, desde Canarias desembarcarán en Cartagena los verseadores Yapci Bienes y Eduardo Duque, acompañados de Fernando Murga, laudista y repentista.

Asimismo, los Poetas del Genil, de Andulucía, acturarán en esta XV edición de Trovalia, cuyo acto será presentado por la alcaldesa de Villanueva de Tapia (Málaga) - lugar en el que también se celebra un Festival Internacional de Trovo- y por el cronista de Cartagena, José Sánchez.

 



 
Ayuntamiento de Cartagena © 2024