Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Una semana después de la reunión en Madrid del Consejo de Administración de Cartagena Alta Velocidad, técnicos del Ministerio han visitado la ciudad para comprobar sobre el terreno el posible recorrido, acompañados por la alcaldesa y el delegado del Gobierno


Miércoles 25 Julio 2018  |  Visto: 2.857 veces


Visita de técnicos de ADIF para estudiar nuevo trazado de llegada del AVE a Cartagena

La pasada semana se aprobaba por unanimidad del Consejo de Administración de Cartagena Alta Velocidad, propuesta de los vecinos respaldada en pleno, de dejar en suspenso el proyecto del Ministerio de Fomento para la llegada del AVE a Cartagena en superficie. Y hoy, tan solo cinco días después, ya han visitado la ciudad los técnicos de ADIF, entidad pública dependiente del Ministerio, para estudiar el posible nuevo trazado.

Una visita que ha consistido en un recorrido por los terrenos por los que habría de llegar la Alta Velocidad y en la que han estado acompañados por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, el delegado del Gobierno, Diego Conesa, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Leandro Sánchez, y, en representación de los empresarios, el presidente de COEC, Pedro Pablo Hernández.

“Se demuestra una vez más que contamos con un gobierno de España responsable, que ha mostrado agilidad en cuanto a nuestras peticiones, aseguraba la alcaldesa, incidiendo en que con lo que se decida hoy se podrá trabajar y seguir avanzando, “en definitiva, es lo que quieren los ciudadanos, que los políticos hagamos más y hablemos menos”.

El delegado del Gobierno, por su parte, resaltaba el "consenso con los vecinos", como uno de los fundamentos de este proyecto, "esta es una actuación en la que apenas hay nada hecho, hay que trabajar en acciones que mejoren las comunicaciones con Cartagena, auténtico foco industrial, no solo la llegada del AVE, la conexión ferroviaria de mercancías con Europa y con el resto de España tienen que estar garantizadas a medio y largo plazo, y también están las cercanías, prioridad absoluta del gobierno de España”.

Por lo que respecta a fechas, Conesa ha adelantado que “la planificación en su conjunto de la llegada del AVE a la Región, incluida Cartagena, queremos que esté con la hoja de ruta marcada a mediados de septiembre”.

Leandro Sánchez, que ha agradecido al Ministerio de Fomento su celeridad al enviar a sus técnicos a estudiar el trazado, ha recordado que este es un proceso participativo, "por primera vez se han tenido en cuenta las propuestas y reivindicaciones de los vecinos. Queremos acabar con la división de la ciudad por las barreras ferroviarias, con una estación intermodal se podrá acabar con esta separación de algunos barrios deprimidos del municipio".

Para finalizar, el responsable de COEC ha valorado positivamente esta visita y ha reiterado que "para el mundo empresarial la prioridad es el plazo de la llegada del AVE a Cartagena, además de su integración en la ciudad, y esperamos que el estudio del trazado se haga en el menor tiempo posible y que no nos vayamos mucho más allá de la fecha prevista, finales de 2021".
Ayuntamiento de Cartagena © 2024