Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Soleá Morente protagoniza otro de los conciertos de la jornada de clausura este sábado


Viernes 27 Julio 2018  |  Visto: 1.891 veces


The Human League - La Mar de Músicas

La Mar de Músicas 2018 dice adiós este sábado 28 de julio con el esperado concierto de The Human League, el mítico grupo de los ochenta al que el propio David Bowie calificó como "el futuro de la música". The Human League actuarán a eso de las 23:00 horas en el Auditorio Parque Torres, aunque la jornada de clausura se completará con los conciertos por los distintos escenarios del festival de Soleá Morente junto a Napoléon Solo, los daneses Liima y Den Sorte Skole y el batería ecuatoguineano Alex Ikot.

The Human League aparecieron en los ochenta cuando la gente estaba buscando algo nuevo. David Bowie dijo en su día que eran el futuro de la música. Marcaron tendencia. Fueron iconos de moda por derecho: maquillaje, pelo y ropa eran imitados por los jóvenes de todo el mundo. Introdujeron los sintetizadores en el pop. Fueron auténticos especialistas en crear hits. Su secreto, la simplicidad en letras, música y melodía. Vendieron millones de discos, inspirado a otros artistas, y escribieron clásicos del pop como Don’t You Want Me, alcanzando números 1 por Europa y Estados Unidos. En cuarenta años no han abandonado el pop. Para algunos son historia de la música popular, pero ellos siguen reclamando su espacio en el presente. Philip Oakey al frente y escoltado por Susan A. Sulley y Joanne Catherall estarán en La Mar de Músicas cantando temas de antaño y algunos de su último disco Credo.

Tras el concierto de The Human League en el Castillo árabe actuará el grupo danés Liima. Formada por el músico de jazz finlandés Tatu Rönkkö, y varios miembros del grupo danés Efterklang, Liima se han convertido en una de las bandas más interesantes del panorama escandinavo. Liima significa pegamento en finés y es un buen nombre para este trabajo que une a los tres miembros de la banda danesa Efterklang, que llevan varios años de silencio discográfico y al percusionista finés Tatu Rönkkö, referente del nuevo tribalismo, auténtico catalizador de las conexiones rítmicas que existen entre el jazz, el punk y la música avant-garde. Esta unión ha lanzado ya dos discos luminosos con texturas suaves, samplers delicados… un auténtico caleidoscopio sonoro. No es fácil acotar con etiquetas la música que surge de este proyecto colaborativo, y es que despliegan un universo propio en cada canción, con enfoques diversos dentro de la música electrónica, donde se dan la mano influencias y sonoridades de lo más insospechadas, en un sonido que ofrece mil lecturas diferentes.

Tras Liima, en el castillo árabe actuará Den Sorte Skole, un grupo de productores y compositores daneses, fundado en 2004 por Simon Dokkedal, Martin Højland y Martin Fernando Jakobsen. Mediante un sampler de registros oscuros de todo el mundo, todos los géneros posibles y de todos los tiempos, Den Sorte Skole traslada con su música a un viaje oscuro, donde antiguos fantasmas y futuros robots se comunican, a través de espirituales y celestiales ritmos poéticos. Sus actuaciones en vivo son como oscuros viajes sinfónicos desplegados en samplers, mesas de discos y máquinas de efectos con toneladas de samplers, que vuelan a través de las voces. Una fusión musical con más de 350 samples provenientes de más de 75 países de seis continentes que forman su alucinante sonido. Sus composiciones transportan al folk, psych rock, dancehall, sonidos tribales, música marroquí, funk árabe y mucho más. Todo un viaje caleidoscópico por los sonidos del mundo, dándole nuevo significado al concepto ‘world music’.

La clausuara del escenario del CIM correrá a cargo de Soleá Morente, a eso de las 21:30 horas. Hija de Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell, el flamenco es casi innato para Soleá Morente. Sin embargo, la artista no se considera cantaora, y ha encontrado un lenguaje propio con el que combina el pop y el flamenco. Morente llega a La Mar de Músicas para interpretar junto a Napoleón Solo los temas recogidos en su nuevo disco Ole lorelei (2018). Nacida en Madrid pero criada en Granada, Soleá comenzó colaborando con los miembros de su familia antes de emprender su carrera como solista. La cantante ayudó a su padre y su hermana, Estrella Morente, con varios de sus trabajos hasta que en 2015 publicó su primer álbum Tendrá Que Haber Un Camino. En el disco se incluyeron dos composiciones póstumas de Enrique Morente. Ole lorelei, el nuevo disco de la cantante, ha sido producido por Alonso Díaz, del grupo Napoleón Solo, y ha dado como resultado una perfecta combinación entre pop y flamenco.

El último concierto de la plaza del Ayuntamiento será el del batería ecuatoguineando Álex Ikot, a las 20:00 horas. El curriculum de Álex Ikot es quizás el más internacional de los músicos de Guinea Ecuatorial, al haber tocado durante su larga carrera con algunos de los más grandes músicos africanos, como Manu Dibango o Youssou N’Dour y haber iniciado sus pasos al lado del batería más conocido del continente, el mítico Tony Allen. En 1974 ya tocaba con la Orquesta Nacional de su país. Luego saltó a Nigeria y posteriormente a España. Ha impartido clases de batería en la Asociación Nacional de Scouts Mauritana, Departamento de Ritmos Étnicos del Conservatorio de Rotterdam, también masterclass de batería en el Centro Cultural Hispano-Guineano y en el Liceo Francés de Guinea Ecuatorial. Actualmente se centra en la grabación de "Ritmos del Pueblo" como líder, solista y compositor de su propia banda. Alex Ikot demostrará que la música en su país goza de una salud y posibilidades infinitas.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024