Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Domingo 26 Agosto 2018  |  Visto: 4.170 veces


Cima del monte Porpuz en Escombreras

Bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Cartagena recataban anoche, sobre las 23:45 horas, a dos chicas de unos 25 años de edad que se habían desorientado cuando realizaban una excursión en el monte Porpuz de Escombreras.

Las dos jóvenes, que desconocían la zona, iniciaron el ascenso a la caída de la tarde por la vía ferrata que accede a lo alto de este peculiar y puntiagudo cabezo. La vía ferrata es una especie de senda abierta en la roca a base de escaleras de hierro, tírolinas o simplemente equipados con cables para asegurarse, de manera que se pueda trepar por ciertos lugares de la montaña por donde de otra manera sería imposible.

Las jóvenes calcularon mal el tiempo y la noche les sorprendió cuando llegaron a la cima, no disponiendo de linternas, por lo que se desorientaron y no pudieron encontrar la senda de regreso

Sobre las 22:51 horas se daba aviso a los bomberos, que consiguieron localizarlas una hora más tarde, en buen estado aunque algo nerviosas y cansadas.


CONSEJOS POR LA PROLIFERACIÓN DE ESTE TIPO DE RESCATES

Desde el servicio de Bomberos se ha advertido del peligro que supone aventurase a realizar este tipo de excursiones o marchas senderistas a la caída de la tarde por personas sin experiencia, y más en vías ferratas que parecen sencillas de recorrer, ya que no están exentas de riesgos, no sólo por la llegada de la noche sino también por el mal uso de los equipos de aseguramiento o simplemente caídas o desprendimiento de rocas.

Durante lo que va de verano los bomberos han realizado cerca de media docena de intervenciones de este tipo, lo que les ha llevado a ofrecer los siguientes consejos para evitar nuevos incidentes:

La época estival es propicia para salir a pasear o realizar actividades en la montaña pero las altas temperaturas hacen que sólo sea posible durante las primeras horas del día o al final de la tarde. Optar por la segunda opción suele ser la más común, pero tiene riesgos añadidos. Los días comienzan a hacerse más cortos y el no conocer bien el recorrido o el tiempo de duración de la actividad, puede jugarnos una mala pasada. Por este motivo siempre que vayamos a salir a la montaña cerca del ocaso se recomienda tener en cuenta lo siguiente:
 
  • Documéntarse bien sobre la ruta o actividad que se vaya a realizar, teniendo en cuenta las horas de luz de que se dispone y el tiempo necesario para realizarla.
  • Portar agua y alimento suficientes en la mochila, así como algún sistema de iluminación tipo frontal, ropa y calzado adecuados y móvil con la batería cargada.
  •  A la montaña salir siempre acompañado/a o en caso contrario, avisar a alguien de la ruta a seguir y de la hora prevista de llegada por si sucede algo. Tener en cuenta que una leve torcedura puede inmovilizarte durante horas.
  • Si se realiza este tipo de actividades con frecuencia, se recomienda disponer de licencia federativa para estar cubierto/a en caso de ACCIDENTE.
  •  Por último, recordar que las imprudencias no sólo ponen en peligro la vida del excursionista sino la de los rescatadores que han de ir a prestarle auxilio, además de generar un gran gasto a la administración. Por eso, se ruega practicar deporte siempre de manera responsable.
Ayuntamiento de Cartagena © 2021